la casa del desierto de Gorafe, un proyecto pionero de vivienda autosuficiente realizada en cristal y acondicionada para soportar temperaturas extremas
TURISMO

“LA CASA DEL DESIERTO” , INICIATIVA PIONERA EN ESPAÑA, EN EL GEOPARQUE DEL CUATERNARIO

Por el 13 mayo, 2018

 EL GEOPARQUE DEL CUATERNARIO VALLES DEL NORTE DE GRANADA  INICIA SU PROMOCIÓN POR EL MUNDO, CON LA CASA DEL DESIERTO

La Casa del Desierto, será la mejor baza para iniciar la promocion del Geoparque  Valles del Norte de Granada,  integrado por   tres comarcas: Baza y El Altiplano, Guadix y El Marquesado y los Montes Orientales. Un total de 34 pueblos son los que participan de este proyecto que comanda la Diputación Provincial de Granada, y que pretende llegar hasta “las estrellas de La UNESCO”; en su inicio; desde la Casa del Desierto.

Inauguración de la Casa del Desierto. periodistas en el entorno. El Cerro Jabalcón al fondo

Inauguración de la Casa del Desierto. Periodistas en el entorno. El Cerro Jabalcón al fondo

El pasado día 8 de mayo quedó inaugurada oficialmente La Casa del Desierto.  El acto de presentación contó con  la  presencia de la delegada del Gobierno de Andalucía en Granada Sandra García Martín, el alcalde de Gorafe  Miguel Pérez Navarro y el vicepresidente europeo y director general de  la empresa responsable de la iniciativa de la casa de cristal, Guardián Glass;  Gustav Boekhoudt, junto con su representante en España.

La Casa del Desierto de Gorafe, que da inaugurada con la presencia de políticos y responsables de la iniciativa de la casa de cristal. en la imagen María Piedad Sola Suárez directora, El Comarcal. foto/ mimejorbaza

Inauguración de La Casa del Desierto. 8 de mayo 2018. En la imagen directora EL COMARCALEl . foto/ mimejorbaza

Este proyecto arquitectónico quiere contribuir al desarrollo económico y turístico de una forma sostenible y convertirse en un hito para este territorio.  “La Casa del Desierto” se ha presentado como un ejemplo de construcción del futuro, auto-gestionable, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.  Guardian Glass, la empresa internacional ha apostado por “El Desierto de Gorafe” para demostrar las características del cristal, desafiando  la naturaleza con un proyecto arquitectónico único y exclusivo que ya ha empezado a dar la vuelta al mundo mediáticamente. La Casa del Desierto, cumple los más altos estándares de eficiencia y aislamiento y se autogestiona a través de un sistema de filtrado de agua, otro de producción de energía y un conjunto de paneles solares fotovoltaicos, que permiten hasta la conexión a internet, y que durante un año completo se expondrá a las inclemencias y oscilaciones térmicas propias de este inhóspito paraje, El desierto de Gorafe.

LA CASA CUEVA EL RECURSO ESTRELLA DE ESTE TERRITORIO ¡EXPECTANTE! ANTE  LA CASA DE CRISTAL

Se podrían convertir en dos alojamientos tan diferentes como complementarios, ambos siempre implicados e integrados con su entorno y en pro de la sostenibilidad.

. “Hay sinergia entre Gorafe y la Casa del Desierto” manifiesta su alcalde, que se muestra tan satisfecho como asombrado ante esta iniciativa que servirá de difusión  para este municipio, así como para el Geoparque Valles Norte de Granada.

“Gorafe es ahora un hotel de 1000 estrellas” manifestaba el alcalde bajo un  sol abrasador de primavera y ante La Casa del Desierto

El alcalde habla y pasea sobre los cortados del desierto en un vídeo promocional que pone de manifiesto la espectacularidad del paisaje.

 LA CASA DEL DESIERTO CONTÓ CON EL APOYO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN SU INAUGURACIÓN. LA DELEGADA HIZO UNA LLAMADA A LOS GRUPOS DE DESARROLLO A LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES Y A LOS AYUNTAMIENTOS A LA HORA DE PROPONER INICIATIVAS.

La delegada del Gobierno de Andalucía en Granada, Sandra García Martín, desde la Junta de Andalucía, resaltó este paraje  como uno de los más singulares y que contiene un paisaje excepcional. Dijo: “El desarrollo de los territorios pasa por la implicación de todos los agentes sociales” de otra forma no se avanza. En cuanto a la Casa del Desierto destacó el aire vanguardista que aporta ubicándose sobre la tierra implicándose con el paisaje desde su transparencia y permitiendo de forma sostenible la implicación con el entorno, frente a la casa cueva que está integrada por naturaleza. En cuanto al GEOPARQUE en su conjunto, claramente reiteró que “TODOS los implicados, dentro de este proyecto, son los que tienen que poner toda la carne en el asador para que CADA PUEBLO  y CADA COMARCA, vaya progresando adecuadamente en este gran proyecto de  DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE”

LAS INNOVACIONES SON IMPORTANTES PERO TAMBIÉN LA SALVAGUARDA Y LA RECUPERACIÓN DE LO YA EXISTENTE

“EL PROYECTO GEOPARQUE DEL CUATERNARIO VALLES DEL NORTE DE GRANADA” aglutina a tres  comarcas: Baza y El Altiplano, Guadix y El Marquesado y los  Montes Orientales; Este proyecto  está siendo impulsado por  La Diputación de Granada, El Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada, el Grupo de  Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix, el Consorcio de los Montes Orientales, y la Asociación para la Promoción Económica de los Montes, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), La Universidad de Granada y La Universidad de Jaén trabajan conjuntamente en la propuesta de creación y desarrollo del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada que implica a 34 municipios y cuenta con el aval de las asociaciones empresariales de cada una de las comarcas que lo componen.pincha aquí para conocer

PROMOCIÓN EQUITATIVA PARA TODOS LOS PUEBLOS, ES LO QUE SE NECESITA DESDE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL Y DESDE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Conocer los pueblos que integran este proyecto, potenciarlos a todos desde su singularidad, nombrarlos sabiendo lo que contiene cada comarca, es una asignatura pendiente que aún tiene la Diputación Provincial de Granada, que lamentablemente, y es demostrado, mantiene desequilibrios, en la promoción cuando menos. La Junta de Andalucía hasta ahora viene incurriendo en los mismos errores que en este caso se plasman por la falta de apoyo para con la salvaguarda patrimonial; cultural, natural y respecto a yacimientos arqueológicos, que se han visto mermados en su evolución y esto se palpa  en el Altiplano de Granada. La delegada del Gobierno de Andalucía con respecto a este asunto y ante la pregunta desde mimejorbaza, volvió a responder lo mismo que respondiera hace 16 años  el actual expresidente, Manuel Chaves en el día de la inauguración de la EXPO 92, pincha aquí para conocer 

 

DESDE LA CASA DEL DESIERTO “VISTAS  ESPECTACULARES”

Bajo las estrellas de uno de los cielo más limpios, oscuros destacados con el sello start light, se puede disfrutar durante todo el año de la belleza de este paraje. Un territorio que ha sobrevivido “a la mano del hombre” desde el cuaternario, que mantiene huellas vivas y rutas de pobladores en las rocas y agua, cañones, cárcavas, barrancos, canales y otras formas geológicas del estilo que componen la panorámica general de este desierto que está considerado uno de los más adversos de Europa. La Casa del Desierto, “EL OJO DEL GEOPARQUE”  que mira

  Solitario dejándose observar desde las sierras que lo circundan. El Cerro Jabalcón en el Altiplano de Granada

Con sus 1.488 metros de altitud, aislado, situado en el corazón de Baza y el  Altiplano  con una silueta inconfundible desde cualquier punto de las sierras que lo circundan, es una elevación que ofrece una espectacular panorámica de 360º  y ayuda a comprender la singular geología. A sus pies se encuentra “El Pantano del Negratín”, uno de los más extensos  de Andalucía. Lo circundan, oasis del Altiplano: Freila, y  Cuevas del Campo, playas de interior;  Zújar  “cuna de aguas termales” que ya aprovecharon los romanos. Las pistas de despegue de ala delta, favorece el paisaje y ofrece en el silencio de la inmensidad entre azules y ocres, un paseo a vista de pájaro sobre aguas turquesas y tierras desérticas.

La Casa del Desierto unida al entorno a través del cristal

La casa de cristal, observa  bajo las estrellas y sobre la inmensidad de recursos que tiene nuestra comarca como estrellas de futuro, aún por descubrir, por recuperar. Adaptar y recuperar nuestros pueblos es fundamental para un futuro de desarrollo sostenible guiado por la planificación la organización y el control que no agote el recurso. Gran responsabilidad en estos tiempos que corren en los que por el momento no se ha llevado la conservación recuperación y adecuación necesaria ante tanta riqueza contenida, que otros si ven.

 

Lo que más nos entusiasma es cómo puedes crear una vivienda con un ambiente confortable en unas condiciones duras como las del desierto. Por otro lado, el paisaje es bellísimo, es el perfecto escondite o refugio para escapar de este tipo de vida de ciudad, así que queríamos crear un ambiente cómodo para alguien que quiera estar consigo mismo (…) Con la esperanza de trabajar juntos para probar que podemos hacer una casa de vidrio en el desierto que pueda proporcionar un ambiente confortable”

Sspela Videcnik arquitecto de OFIS Arquitectura, responsable del diseño de La Casa del Desierto de Gorafe.

 

 

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO