LA ALCAZABA DE BAZA, 33 AÑOS, BIEN DE INTERÉS CULTURAL. 2018. AÑO INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL

TURISMO

 LA ALCAZABA DE BAZA”UN LIBRO ABIERTO” EN ESTE DÍA DE LETRAS.

 

 LAS HUELLAS DEL PATRIMONIO CULTURAL; LO QUE NOS LEGARON NUESTROS ANCESTROS, DEBEMOS TRASPASARLO A LAS NUEVAS GENERACIONES. LA ALCAZABA DE BAZA MUERE EN UNA LENTA Y CRUEL AGONÍA. 33 AÑOS DE BIC. EN 2018

 22 de abril de 2015

LA ALCAZABA DE BAZA CUMPLE 30 AÑOS COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Plano topográfico de Baza en el que destaca en el centro La Alcazaba y los dos barrancos que en su momento actuaron como fosos naturales de la muralla medieval. /Notas de Geografía Urbana de Baza. Cano García, Gabriel

Plano topográfico de Baza en el que destaca en el centro La Alcazaba y los dos barrancos que en su momento actuaron como fosos naturales de la muralla medieval. /Notas de Geografía Urbana de Baza. Cano García, Gabriel

Nació como fortaleza natural. Este montículo de 10.000 metros cuadrados, podría haber sido utilizado, o no,  todo dependía de sus primigenios moradores y de la importancia que le  concedieran.

Fue en el siglo XI,  la elevación natural, fue valorada y utilizada, junto con los dos barrancos que la flanqueaban , auténticos fosos naturales para la defensa de la muralla medieval que cercaba la Almedina.

La Alcazaba de Baza, recibió este Instrumento, de protección,Bien de Interés Cultural, desde La Junta de Andalucía,  una figura jurídica que otorga una tutela especial por parte de los poderes públicos y que se pone en marcha con la nueva ley de Patrimonio, 16/1985, que ya no solo contempla el monumento, sino también su entorno.

LAS GALERÍAS SUBTERRÁNEAS DE LA MAYOR Y BAJO LA ALCAZABA

He de decir, que “desconozco” si esta protección contempla las galerías subterráneas, que tanta polémica han despertado en los últimos años y que también fueron utilizadas en el siglo XI como mazmorras y como sistema de defensa, ya que minaban y minan casi todo el cerro de La Alcazaba.
Como una gran maciza mole de piedra, La Iglesia de la Mayor, incrustada en La Alcazaba, HA OBLIGADO, a mantener la elevación que contuvo la fortaleza y por tanto ha obligado a preservar y  conservar intacto el trazado islámico original de la ciudad de Batza.

LA ALCAZABA ES EL EMBLEMA DE BAZA, EL PUNTO DE PARTIDA.

Este montículo, está considerado como el primer emplazamiento de la ciudad, prueba de ello es que hoy lo vendemos a nivel turístico, haciendo alarde de la fortaleza inexpugnable que fue en el siglo XI. Siglo tras siglo ha ido aguantando “el temporal” y manteniendose firme sobre la ciudad.

LA ALCAZABA ESTÁ SIENDO CERCADA Y CASTIGADA

Inapropiadas construcciones, han truncado posibilidades de rescatar un auténtico recurso tanto desde sus subterráneos como desde su elevación que podría haber sido un auténtico mirador, acabando con su cometido como Bastión.

El edificio de calle Alhóndiga, en los años 80, bajo mi punto de vista, fue cruento. Su ejecución acabó con las posibilidades de embellecimiento ……..Pasear a los pies de La Alcazaba ,bordeando la trasera de La Mayor…….. esta zona se habría convertido en un lugar de esparcimiento para propios, y en espacio de lujo para mostrar a los visitantes nuestra mejor Baza desde el espléndido MIRADOR.
Aduana y su travesía, Serrano, Armesto……….estas calles deberían haber guardado, deberían recuperar sus características, su escalonado…..

AHORA……… un mamotrético edificio en la Cava Alta, se impone de nuevo a la Alcazaba. Parece que alguien quisiera asfixiarla y con ello a Baza y a los Bastetanos, que resistimos y aguantamos impasibles, viendo como nuestra mejor Baza va dejando de SER y se va perdiendo……. y cada uno de sus BIC, Instrumento de protección para el Monumento, funciona a la contra, en una especie de “ANTILEY” que destruye y no conserva y va acabando con los restos de historia de una zona que podría contar con CATALOGACIONES SUPERIORES, si desde hace 30 años,se hubieran ido haciendo los deberes en pro de la Conservación.

Hace unos 20 años, alguien desde la Delegación de Cultura, me dijo:
“Baza ya no tiene remedio” …..pues bien , YO necesito, y quiero pensar que aún hay lugar para librar a Baza de esta agonía, es fundamental, frenar este entusiasmo desmedido por las nuevas construcciones y por la cruel desafectación del Centro Hstórico (BIC en su conjunto desde 2003)

HAY QUE ACTUAR, en pro del cumplimiento de lo establecido, y sobre todo alegrarnos de que aún se conserva intácta en lo fundamental la planimetria que refleja la ciudad bajomedieval

HACE TRES AÑOS DE ESTE ESCRITO Y DOS DESDE QUE NACIÓ MIMEJORBAZA ,PARTIENDO DE LA ALCAZABA. HOY LA ALCAZABA AGONIZANTE DESDE LA DESIDIA SE CUBRE DE HIERBAS QUE EN UNOS MESES SERÁN MATOJOS. ALIMENTO PARA EL INCENDIO. HOY LA ALCAZABA APARECE CON ENTRADAS REMOZADAS SIN CRITERIO CON DESATINO SIN SALVAR LIMPIEZA FUNDAMENTAL QUE CONTRIBUYE A  QUE NO SE  RESPETE EL MONUMENTO QUE HOY TRAS 33 AÑOS COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL ANSÍA INTERVENCIONES APROPIADAS SIN EXPOLIO NI ACOSO HASTA AHORA . PROTEGIDO SE DESHACE SE PIERDE EL BASTIÓN, AUTÉNTICO MIRADOR.

Enlaces para acceder a los artículos relacionados con la Alcazaba, desde donde nació el blog. El acceso desde calle boliche su escalinata, bajo el campanario de La Mayor

http://www.mimejorbaza.com/en-un-beso-interminable-2/

http://www.mimejorbaza.com/wp-admin/post.php?post=24&action=edit

http://www.mimejorbaza.com/la-escalinata-desde-siempre-un-resto-a-conservar/

TAG
Artículos relacionados
2 Comentarios
  1. Responder

    Antonio Cortés

    18 junio, 2018

    Hola queridos bastetan@s: efectivamente nuestra alcazaba y su entorno languidece y muere pausadamente. En nuestra mano está crear conciencia y consciencia de su interés como un bien cultural y por tanto a cuidar, proteger, adecentar, embellecer, culturizar,..
    Sería un espacio que con sentido común, consenso, exposición publica de qué queremos de ella, las entidades correspondientes respondieran y se sensibilizaran en tomarlo en consideración y establecer mecanismos para buscar una solución.
    Hay rincones en nuestra Baza querida con una gran carga identitaria, cultural y emocional que sería muy gratificante conservar y darle el protagonismo que merecen.

  2. Responder

    Pilar

    8 agosto, 2018

    Llevas mucha razón en todo, y el matiz de “culturizar” me encanta porque se preserva lo que se conoce y lo que se conoce se respeta. Tal vez sea eso lo que ocurre en Baza que hay mucho desconocimiento y por tanto poca sensibilidad. Muy interesante tu aportación Antonio Cortés, espero que para la próxima vez que te dejes caer por Baza, esos rincones y monumentos vayan recuperándose con la sensibilidad que merecen. Gracias por tu aportación.

DEJA UN COMENTARIO