El ARCE DE LA PLAZA ARCIPRESTE JUAN HERNÁNDEZ UN ÁRBOL CENTENARIO QUE MERECE UNA BASE CUIDADA QUE POTENCIE SU BELLEZA.
RINCONES

“Qué he hecho yo para merecer esto”

Por el 22 julio, 2017

“Que he hecho yo parar merecer esto” : dijo el Arce, un árbol centenario que da sombra cada verano, que refresca y que embellece una plaza céntrica y pública, una plaza cultural como pocas en Baza a la vez que de recreo y de paso y de trasiego

“Que he hecho yo para merecer esto” El Arce, se mira y mira como su sombra potente hace el bien, en este tiempo de estío y observa el deambular de pequeños,  de jovenes y mayores y contempla los desayunos y los aperitivos y las salidas y entradas del cine y de  actuaciones que en verano se relajan en el Auditorium Enrique Pareja, antiguo Salón Ideal.

El Arce, ya  pasó la Navidad, en la plaza Arcipreste Juan Hernández, sin una luz que lo iluminara para iluminar; Sin aprovechar su porte para embellecer. El Arce fantasmagórico en invierno y esplendido en primavera y verano, siempre aporta, no resta, añade belleza. Se merece una alfombra verde de cesped verde, refrescante o de flores rastreras que cubran la base que lo enmarca y que ahora luce fea, incompleta y descuidada.

Historias:

UN DÍA de excavadoras y de hundimientos un día de renovación y lustre para el Salón Ideal, allá por los años 90,  EL ARCE, iba a desaparecer. Una máquina de esas que destruyen y no ven, se lo iba a llevar, lo iba a MATAR arrancando sus centenarias raíces de un tirón y sin esfuerzo. Una máquina de esas que son mandadas y que no mandan y que no piensan ni sienten pero que duelen como hachas que siegan vidas. TUVO SUERTE EL ARCE, fue salvado por ojos que lo vieron tuvo suerte la plaza, salvar un árbol es dar vida. RESPETAR

UNA MUJER  en  Huéscar el pasado sábado, no tuvo la suerte del  arce, y  murió a manos de un desgraciado que de un hachazo la asesinó para   después, cobarde, sesgar también su vida. Violencia de genero, violencia doméstica.  Cuestión de educación y  RESPETO . Cuestión de cambiar las políticas de igualdad que desde gobiernos se llevan aplicando media vida y siguen invirtiendo tiempo y dinero y siguen guardando minuto de silencio pero aplican políticas que no funcionan, no van al fondo de la cuestión y cada vez se les rebela más, y cada año hay más casos que se diversifican y el día de mañana no muy lejano, empezaran a sufrir las parejas HOMOSEXUALES; porque esto, “SEÑORES Y SEÑORAS POLÍTICOS” no es una cuestión de GENERO sino de PODER  (de complejos heredados) que deben  ejercerlo para demostrar quien puede más y quien manda y quien somete más, que normalmente es el más débil emocionalmente, “el desgraciado”

DONDE HAY respeto no hay maltrato. RESPETO es lo que no sabe el desgraciado que maltrata, el desgraciado que mata, el desgraciado que sin lugar a duda ha sufrido golpes . Esa generación que vivió la etapa de aquellos maestros que azotaban o palmeaban con reglas que cimbreaban sobre la palma de una mano inocente, de un niño. de un adolescente que no entendía de diálogo y sí de orden y mandato. Un desgraciado aprendiendo desgraciadamente  “la letra con sangre entra” aprendices y ejecutores de este paradigma que aplican hasta sus últimas consecuencias NO RESPETANDO por no conocer, NO RESPETANDO por poseer .”DESGRACIADOS” haciéndose respetar a costa de VIOLENCIA ya sea  psicológica o física. PODER mal entendido.

MALDITO  FALSO  Y POBRE PODER, que va matando y corrompiendo y abusando hasta de un pueblo si se deja.

“Qué he hecho yo para merecer esto”   una familia  en Freila, se quedó boquiabierta cuando una carta de hacienda le requería el impuesto por los 30000€ de subvención , que había recibido tras la solicitud gestionada desde el Ayuntamiento para arreglar una cueva familiar que se les estaba hundiendo y que hacía su vida difícil para vivir. Esta familia sorprendida y asustada hizo público que ellos no habían recibido ni dinero ni subvención, aunque reconocen que si lo solicitaron por necesidad. Ellos solo habían tenido en su cueva a un par de operarios del Ayuntamiento de Freila que mandados por el alcalde, tenían como objetivo “apañar gratis” desde el Ayuntamiento la cueva para que esta familia paliara defectos en la cueva. Tras la indagación, el resultado no era otro que el alcalde había desviado esos fondos para otro lugar que no para la familia que los solicitó.

“Qué he hecho yo para merecer esto” ha pensado la familia que después de llevar a juicio esta presunta malversación de caudales públicos, ha visto como el Juez ha exculpado el desvío del  Sr alcalde dejando sin la subvención a la familia que le correspondía y para la que fue solicitada. EL PODER bien entendido no se practica. Un alcalde a estas alturas de la democracia, se permite el lujo de ejercer su poder hasta las últimas consecuencias en contra de sus ciudadanos y la JUSTICIA lo ampara . En manos de quien estamos .

¡Que se cambien las políticas y que se diga, que se sepa!  los maltratadores son unos desgraciados, sin valía, sin moral, sin educación emocional, que ni sienten ni padecen nada más que el odio que les transmitieron cuando desde arriba, en una época, les castigaron y no les escucharon, les azotaron las palmas de las manos o más, y no les dejaron expresarse; Así eran los que tenían el poder y para ejercerlo; este era el modelo a seguir, estos son los que amargan hunden y asesinan durante toda la vida hasta que alcanzan el sumun de su desgracia que es matar para después acabar con su  propia vida. Cuánto sufrimiento acarrearía antes de recibir el violento  golpe a manos de un desgraciado, pobre inculto emocional, víctima de su incompetencia. Un golpe más que se clava como hacha, como puñal, como el abandono y la dedicación que no tiene  El Arce, y que lo hace víctima y aún  agradecido por seguir viviendo; la MUJER ya no está.  El Arce muestra la mejor sombra en verano y su mejor estampa con ramas gigantes que en invierno aguantan y soportan las nieves y el viento para  esperar la primavera que lo prepara para servir su sombra en verano.

Servir, ayudar, proteger. estos son los valores que uno comanda cuando le es dado el PODER. El poder bien entendido.

LA MUJER no tuvo suerte nadie la miró a fondo a los ojos, EL DESGRACIADO tampoco fue contemplado como tal.

LA MALVERSACIÓN vino después de perder la moral. la perdida de moral llevó a la corrupción.

He sido testigo por contemplar, he sido testigo por escuchar , he sido testigo por asistir

He sido testigo, del ARCE,  que espera un jardinero con arte y sensibilidad.

He sido testigo de esta familia, (me lo contó de primera mano quien no tuvo miedo para ayudar) que amargada y hundida en la depresión espera por dignidad, por RESPETO que la JUSTICIA con mayúsculas actúe de LEY.

He sido testigo en Huéscar, de cómo una noticia cultural, deja de serlo,si un hecho luctuoso aparece por sorpresa y los medios devoran

“UN HOMBRE DISCRETO, AFABLE, INGENIOSO Y DE PAZ, ASÍ  LO DESCRIBÍA EL INSTRUCTOR DEL ACTO DE MENCIÓN HONORÍFICA A DON VICENTE GONZÁLEZ BARBERÁN”

El pasado sábado, El Pleno Extraordinario, convocado para homenajear a VICENTE GONZALEZ BARBERAN,  perdía sigilosamente  a una concejal de la mesa que era sustituida y de cómo se prolongaba este pleno tras concluir el ACTO INSTITUCIONAL, para tratar asuntos; seguramente el de esta MUJER; que fue noticia al instante en los medios nacionales dando protagonismo a Huéscar por esos sucesos luctuosos que son los que gustan a los medios, dando la noticia de la muerte y del horror del escándalo  : quitando protagonismo a la que brillaba por unanimidad desde un flamante y dispuesto Ayuntamiento de Huéscar en una jornada festiva para la salvaguarda patrimonial.

UN PLENO EXTRAORDINARIO, UN PLENO SOLEMNE Y DE AGRADECIMIENTO EN EL AYUNTAMIENTO DE HUÉSCAR

“Qué he hecho yo para merecer esto, dijo DON VICENTE GONZÁLEZ BARBERÁN, “si en realidad me he dedicado a  lo que me ha gustado durante toda la vida que es estudiar y volcar todo mi amor por el reino de Granada; Yo me enamoré de esta tierra y quise conocer su historia” Cuando me hicieron profesor de la Universidad, me dí cuenta que Baza no existía, que la comarca estaba olvidada y ahí me volqué…El sitio no es dónde se nace, sino dónde se crece, se vive bien, se lo pasa uno en grande yo ví como en Huescar el parque que era un campo de patatas se dibujó después de aplanarse, y ahora veo esos árboles tan grandes y yo soy más viejo que ellos  ….. Quedarse aquí en esta zona, El Altiplano,  era espectacular; se fueron los que no cabían, los que pudieron se quedaron aquí”

HIJO ADOPTIVO DE HUESCAR DESDE HACE 30 AÑOS

Esta era la noticia brillante para Huescar, para su Ayuntamiento en la mañana del pasado sábado, Su alcalde, José García Giralte debería haber sido requerido por los medios de comunicación para hablar de esta MEDALLA, la primera que nace desde el ente municipal, y que recae sobre el que hace 30 años fuera nombrado Hijo Adoptivo de Huescar: Vicente González Barberán, hombre con un amplisimo bagaje de ACCIÓN en las comarcas de Huescar, Baza y  Guadíx que se vió arropado por alcaldes de la comarca asociaciones  amistades y por su inseparable esposa, Doña Angustias, una gran mujer que siempre lo es “para estar detrás de un apasionado del conocimiento y la investigación”  Un Salón de Plenos “pleno de cariño, agradecimiento y respeto”; El mismo que ha profesado GONZALEZ BARBERÁN  a esta comarca a través de la acción y la salvaguarda patrimonial.

Un acuerdo plenario unánime en el que todos los grupos políticos destacaron el merecido reconocimiento al mejor embajador de  la comarca y de la ciudad de Huescar, lo destacaron como hombre de PAZ, y salvaguarda del PATRIMONIO  y lo reiteraron uno tras otro  los portavoces de Ciudadanos, Partido Popular y Partido Socialista; El agradecimiento a su generosidad por la donación  integra de su biblioteca y archivo personal a la ciudad oscense,  por ser un luchador y un entregado por la CONSERVACIÓN PATRIMONIAL. UNAMIMIDAD POR EL PATRIMONIO, HUESCAR SU AYUNTAMIENTO , el pasado  15 de julio marcó otra manera de andar. UNA NOTICIA BRILLANTE QUE DA EJEMPLARIDAD Y QUE MUESTRA LA GENEROSIDAD QUE SE DEBE TENER CON QUIEN HA DADO TODO POR NADA.

Destacar la honorabilidad de los hombres de bien , POR UNANIMIDAD, contribuye a fomentar el RESPETO y a valorar que por encima de colores, partidos y diferencias políticas existe un bien común que es el que debe prevalecer por el bien de un pueblo, de la generalidad. UN PASO HACIA EL CAMBIO.

Cambio de políticas que se hace necesario para avanzar.

 

TAG
Artículos relacionados
2 Comentarios
  1. Responder

    Nati

    9 agosto, 2017

    Este fin de semana he tenido la oportunidad de conocer uno de los grandes pueblos de la provincia de Granada. A pesar de su renombre y fama no lo conocía. He podido conocerlo con la mejor guía que un pueblo puede tener, sin duda la mejor, Pilar Sola Suarez, creo que el amor y admiración hacia su pueblo lo transmite como pocas personas lo pueden hacer, desde el corazón.
    Me adentró en su impresionante casco histórico , un casco histórico grande y con multitud de preciosas calles y monumentos . A lo largo del recorrido y a pesar de sus ganas e ilusión por enseñarme , no me podía contener mis sentimientos hacia lo que iba mostrándome, unas calles y casas restauradas sin un orden urbanístico, unas farolas modernas en pleno casco histórico, dejadez y suciedad por calles preciosas …… Fue fuerte llegar a un monumento Nacional cómo es la Mayor y la Alcazaba y ver el abandono total . No podré olvidar la subida a la Alcazaba , un lugar que te hace vibrar, pues las vistas hacia la ciudad junto con ese magnífico pórtico con columnas me llegaron al alma , precioso, pero abandonado totalmente (vidrios, hierbas y sociedad por todos sitios) . Sólo me vino a la cabeza qué suerte tiene Baza con tener tantos rincones especiales y bonitos, y no tenerlos cuidados para poder mostrar al visitante, hay tantos pueblos que sacan rinconcitos de dónde no hay y explotan y muestran, ¿qué está pasando en Baza? Los tienen y no los cuidan, que pena de no saber conservar y cuidar tanto encanto concentrado en tan gran casco histórico.
    Podría seguir nombrando sitios y callejones como el Callejón del Mesón cómo sitio dulce y entrañable, pocos los hay , pero también dejado al libre albedrío, El Corralazo. …, jardines y plazas preciosas que te animan a adentrarte en este magnífico pueblo.
    Doy las gracias de nuevo a Pilar Sola por hacerme partícipe del encanto de su pueblo y la animo y apoyo en su lucha por conseguir una Baza mejor, un pueblo que sepa aprovechar y dar brillo a ese diamante que tiene a medio pulir quizás por dejadez política de que no vean o valoren el pueblo tan bonito que tienen. Ojalá escuchen al pueblo y aprovechen sus riquezas.
    Te seguiré en tu página y siempre llevaré ese cachito de Baza conmigo.

  2. Responder

    Pilar

    12 agosto, 2017

    Un auténtico placer querida Nati , poder compartir contigo esta Baza que es grande pero que está muy necesitada de acciones. Gracias por tus alabanzas que se exceden pero que abrazo con entusiasmo fue un placer compartir contigo y haberte despertado el interés por Baza que aún deteriorada deja ver su encanto y su fortaleza. Ojalá la próxima visita, las cosas hayan mejorado. Nos alegraremos juntas. Un fuerte abrazo y hasta pronto; Espero poder ampliar y profundizar más, aunque como tú comentas, por ser testigo, Baza tiene demasiado para ver y cada paso, sobre todo en los barrios que visitamos, abre un espacio para descubrir ,conservar resaltar y potenciar, ¡algo que está por hacer, aún en esta ciudad que por tener tanto sufre de desidia. gracias por estar

DEJA UN COMENTARIO