Granada es provincia. Este es el slogan más divulgado en las últimas ferias de turismo. Hace 28 años desde la Diputación Provincial de Granada, se llevó a cabo el mejor el más solidario, y el más eficaz estudio de marketing en pro del desarrollo de todos y cada uno de los pueblos de la provincia de Granada. 168 en aquél momento, que se encontraban ocultos a los ojos del viajero y faltos de acción desde la propia administración. A partir de ese momento 7 macrozonas trabajaran por rentabilizar y hacer prosperar a cada uno de sus municipios. Los empresarios acogieron bien el nombre de marca que en el caso de El Altiplano,, no solo fue utilizado a nivel de entidades públicas, sino también por parte de empresas negocios y asociaciones .
TURISMO

EL TOUR POR LOS PUEBLOS DE GRANADA. UNA FORMA DE DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE QUE PUEDE PROMOVER LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA SIN GRANDES INVERSIONES

Por el 22 agosto, 2018

El tour por los pueblos de Granada. Una idea que debería renacer. Se puso en marcha hace 27 años  desde el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial  de Granada. Dar a conocer los pueblos entre sí promoviendo un turismo de cercanías, aporta riqueza para el municipio visitado y  ofrece cómodos desplazamientos para el viajero sin grandes gastos. A la Diputación Provincial de Granada  esta promoción le cuesta una mínima  inversión que beneficia tanto a viajeros como a receptores, que siempre serán de la provincia. Marketing productivo.

 

Una Diputación Provincial es la administración que debe apoyar e impulsar  los municipios que ampara, de los que recibe su sustento, y por los que recibe subvenciones y apoyo desde el Gobierno Central y desde Europa.

Los pueblos, “todos”, merecen el apoyo de su diputación, su dedicación y por supuesto la entrega  necesaria de políticos y técnicos de la misma, para procurar los mejores parabienes y evitar inversiones que no rentan.

HACE 27 AÑOS ESTA INICIATIVA REVOLUCIONÓ EL TURISMO INTERPROVINCIAL

Visitar las comarcas, que tenemos más próximas es  descubrir rincones de gran belleza que con un presupuesto económico accesible nos va a permitir disfrutar del encanto de  pueblos que a algo más de 100 km de la capital granadina el más lejano, tienen mucho que aportar y dar a conocer. El viajero de la provincia en esos viajes puede disfrutar, descubrir y valorar lo más cercano como forma de aprovechar tiempo de descanso con la familia, en pareja, o con amigos.

Hace 27 años estos viajes gratuitos semanales desde la Diputación Provincial de Granada en un autobus por los pueblos de Granada, publicitaba a través de la radio la experiencia que unas 100 personas aprovechaban para vivirlo en directo, viajando en autobús en una ruta organizada y servida desde el Patronato Provincial de Turismo

Un profesional de alto nivel, el director de la Escuela de Turismo Alhamar de Granada, fue el promotor de la idea que desde el Gabinete de Prensa del Patronato de Turismo y apoyado por la presidencia del organismo provincial en aquél momento, año 1991, revolucionó de forma positiva todos y cada uno de los pueblos de la provincia de Granada, sobre todo los de interior los que se iniciaron desde el turismo rural, que se encontraban sumergidos en el ostracismo y que a partir de ese momento tuvieron un impulso que no ha evolucionado demasiado en este cuarto de siglo pasado. Los pueblos de toda la provincia  se mantuvieron interrelacionados y comunicados, durante meses, mediante este autobús turístico y a través de la radio. En aquél momento ANTENA 3, que bajo la dirección de un grande del medio, José Manuel Olmedo Villarejo, cubrió con éxito la radiodifusión en la provincia.

 

DAR A CONOCER LOS PUEBLOS ENTRE SÍ PARA PROMOVER EL TURISMO CERCANO

Esta oferta que debería revitalizarse desde la Diputación Provincial de Granada, para el próximo verano de 2019, genera muchos beneficios a quienes los necesitan, “los pueblos y las comarcas”. Esta oferta renta  a “los granadinos viajeros” que por circunstancias a pesar de disponer del tiempo libre no cuentan con la autonomía para viajar. Un sector de población mayor, que por circunstancias no conduce, no viaja si no es de forma organizada. Esta oferta además serviría de promoción viva y activa, y de enriquecimiento económico y personal para habitantes y empresarios del pueblo visitado.

Pueblos escondidos pero cercanos y que como libros abren su historia y permiten la actividad, el relax, la gastronomía y los productos típicos de zonas rurales a la vez que urbes de gran interés para compras, visitas a museos y yacimientos vivos que plasman huellas históricas relevantes y que se unen formando territorios que cuentan con una marca de imagen que los representa y une desde la diferencia en conjuntos magníficos de gran belleza patrimonial y natural.

 

El mapa de la provincia se sectorizó desde El Poniente de Granada, a Baza y el  Altiplano, pasando por Granada, Sierra Nevada, La Costa Tropical, y la Alpujarra, hasta Guadix y El Marquesado.

La provincia, estructurada y unida desde la diferencia que la hace más grande completa y variada , estableciendo una marca a cada zona que quedaba convertida en territorio para recorrer y para mostrar y por tanto  para vender “en mayúsculas”  y   al mundo  un producto compacto, variado y completo cargado de singularidad y recursos tan pintorescos como novedosos que los pueblos  rurales sumaban, el producto Casa-Cueva como alojamiento rural que se sumaba a las ofertas estrella desde la Alhambra a Sierra Nevada y La Costa

 

CUALQUIER ÉPOCA SERÍA BUENA PARA ESTOS VIAJES ORGANIZADOS, PERO EL VERANO GANA EN NUESTROS PUEBLOS

Los pueblos de Granada, en verano se convierten en esos oasis que aparecen  para ofrecer todo lo mejor que durante el invierno ha quedado tan solo a los ojos de sus habitantes. El estío es esa fecha,  en la que se abre todo el encanto de los pueblos de interior con la más  diversa oferta que engrandece su pintoresca  autenticidad. El verano es la estación perfecta para promocionar viajes entre los pueblos de Granada que de forma gratuita y bien planificada permita el desarrollo de un turismo de cercanías. Sustituir anuncios reiterativos e ineficaces por programas unidos al tour por los pueblos sería evolucionar y ganar eficacia, desde la Diputación Provincial de Granada.

 

“El Tour  de la Diputación por los Pueblos de Granada”  podría ser el nombre con el que la ruta turística por la provincia se promocionara a nivel internacional. ya que se ofertaría también a periodistas de todos los ámbitos como acción de interés. Esto renta mucho más como actividad de promoción, que  salidas al exterior, a otros países  para promocionar  Granada. Demasiado gasto para tan poco beneficio, que cuando menos en los últimos años no se ha visto en nuestras comarcas.

No hay que gastar tanto desde la Diputación Provincial de Granada, en viajar a New-York, Londres, Tokio o a Buenos Aires. Hay más gastos que beneficios, en esta actividad que solo procura el beneficio que disfrutan del invento y más que solo escuchan algo que les queda lejos y no les reporta beneficio alguno.

Hacer año tras año este invento es una inversión que bien repercutiría de otra forma mucho más ventajosa si se aprovecha esta inversión para viajar por los pueblos de Granada transportando y haciendo turismo activo durante todo un día, en cada uno de los 172 pueblos de la provincia de Granada, que aglutinados en 7 grandes comarcas ofertan unas posibilidades para disfrutar el viaje especialmente atractivas. Tal vez así un japones, que está visitando Granada capital, se decida a hacer esta visita, una de las 172, una por cada pueblo que sería publicitada . “Hasta ahora no he visto a ninguno visitando nuestra comarca, a pesar de que el pasado año la Diputación Provincial de Granada visitó   Japón durante una semana completa para vender la provincia”.

 

Hacer turismo en la provincia, puede convertirse en una costumbre que hará volver ya de forma selectiva a aquellos viajeros granadinos que vayan conociendo in situ lo que en las redes sociales ven en vídeos o fotografías magníficas.

Descubrir  nuestros pueblos, pisando calles y plazas, visitando iglesias y alcazabas, admirando patrimonio recuperado y en otros casos olvidado, nos hará a los visitantes conocer y ver diferencias y similitudes con lo nuestro,  a la vez hará que  ellos los receptores que seremos todos, tomen conciencia de lo importante que es preservar, mantener y embellecer un pueblo para hacerlo grato al nativo y atractivo al visitante que no dudará en disfrutar de la gastronomía y de las compras al margen de la visita patrimonial urbana y de naturaleza.

TURISMO CERCANO, TURISMO SOSTENIBlE

Invertir recursos económicos por parte de las administraciones que los tienen, (en este caso la Diputación Provincial), y hacerlo de forma rentable y eficiente es un plus que suma y hace crecer a los municipios de forma contundente. Dedicar un día completo a visitar un municipio y hacerlo cada año, con la organización y planificación pertinente.

En promoción turística, no vende quien más gasta, sino quien invierte con sentido común en lo que verdaderamente va a repercutir en el desarrollo de su comarca comenzando desde los cimientos, que es lo que sustenta y permite el crecimiento.

 

Con buen criterio este año en FITUR, fue el mismo organismo provincial el que manifestó junto con el consejero de Turismo, que había que promocionar los viajes entre pueblos y el turismo de cercanías. La Diputación Provincial de Granada debería dar ejemplo, invirtiendo más en estas promociones viajeras, más rentables y eficaces y menos en vender como “embajadores de la provincia” en Tokio, Berlín, New York, o Buenos Aires. No es que esto sea negativo, no.

Esto es caro y costoso para el contribuyente, que piensa que ese gasto se podría invertir en directo en nuestros pueblos visitándolos y llevando turistas que gasten y den vida a nuestros pueblos aunque sea solo por un día, y dejar esas promociones lejanas para hacerlas vía INTERNET que sale mucho más económico y al final va a ser lo mismo.

 

No hay que alejarse tanto de nuestros pueblos para invertir crear vender y favorecer un turismo ad-hoc que repercutiría positivamente en muchos aspectos, incluido también el social.

La Diputación Provincial de Granada que sea EMBAJADORA POR LOS PUEBLOS DE GRANADA, llevando a los viajeros  interesados como séquito de la embajada, desde El Poniente hasta El Altiplano, para en vivo y en directo potenciar y fortalecer estos pueblos que tienen tanto que ofrecer como necesidades para avanzar.

 

UN CUARTO DE SIGLO PASADO E INICIADO EL SIGUIENTE. DESDE LA DIPUTACIÓN QUEREMOS MÁS

Tras más de un cuarto de siglo de existencia de esta estructura turística, de las 7 macrozonas,  y cuando no se ha terminado de impulsar con eficacia, nos encontramos con una nueva demarcación turística, que desde la Diputación Provincial de Granada, se publicita superficialmente, sin profundizar con  las comarcas que la conforman y los pueblos y las cuencas que la sustentan.

Esta nueva demarcación Geoparque del Cuaternario, Valles del Norte de Granada, que integra tres comarcas y 34 pueblos , no cuenta con la divulgación explícita, que debería nombrar comarcas para mayor conocimiento y aprovechamiento turístico de los pueblos que la conforman, que precisamente son los que a lo largo de este cuarto de siglo vivido y con anterioridad han sido más olvidados y castigados.

Profundizar en los proyectos desde el conocimiento y ante la divulgación  óptima, es ganar en eficacia, nombrar pueblos, cuencas y comarcas implicadas es favorecer el desarrollo necesario para pueblos que siguen esperando su oportunidad.

 

 

 

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO