HUELLAS

GRACIAS, DON VICENTE GONZALEZ BARBERAN.

Por el 29 mayo, 2016

El viernes día 3 de Junio, abrirá el Acto Conmemorativo del 85 Aniversario de La Mayor como Monumento Nacional tras el toque del Ángelus a las 8 de la tarde y  Desde la escalinata de la Puerta de la Magdalena, bajo la Torre , los bastetanos escucharemos y sumaremos voluntades de acción,

Es un honor poder contar con la presencia, del Ilustre e Insigne, Don Vicente González Barberán, filósofo e historiador.

En la actualidad, Director emérito del archivo de la Real Casa de Orleans y Borbon. Fue Presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Granada, ha sido Director del Patronato de la Alhámbra y el Generalífe, y responsable de la recuperación y declaración monumental junto con la promoción restauradora de edificios y parajes en la provincia de Granada.

Don Vicente González Barberán, en su andadura como Consejero Provincial de Bellas Artes, dijo:

 Voy a hacer donde nadie se ha fijado nunca

Se dedicó en cuerpo y alma a nuestros pueblos; El Castillo de Orce, Castril: Paraje Pintoresco, Santa María de la Mayor de Huescar, los Baños Árabes de la judería de Baza  y así otros muchos en los que habrá tiempo para entrar

Desde el año 1931, fecha en la que se declara Monumento Nacional  La Concatedral, o Colegiata o Abadía,  como la prefiere llamar el propio historiador, manifiesta, no se había llevado a cabo ninguna declaración monumental en la provincia. Esto fue lo que animó, en los años 70, la andadura en la investigación y de manera especial, en las zonas más olvidadas: las comarcas de Baza y Huescar, hoy denominadas, El Altiplano de Granada.

Su pasión por la historia y su criterio lógico ante las intervenciones a través de la conservación, recuperación y en muchos casos la restauración, le ha llevado de forma eficaz a logros que hoy disfrutamos y que podemos ofertar de forma digna y relevante, a nivel turístico patrimonial.

La  Iglesia Mayor de Baza, Catalogada en 1931, y  restaurada en 1996- 2000.

el 3 de junio de 2016, en el 85 Aniversario como Monumento Nacional, recibirá el homenaje de los bastetanos más activos más implicados en manifestar y apoyar al Monumento, como símbolo y ejemplo del buen  hacer por el Patrimonio Histórico de Baza.

Dice el filosofo historiador, Gonzalez Barberan:

Las campanas son la voz de la catedral, y la parroquia llega hasta donde llega el sonido de sus campanas

Nace este acto comemorativo para festejar, pero también para reivindicar la recuperación del Campanario el volteo de sus campanas y el sonido auténtico a la par que su libertad para el volteo. Este viernes se llevará a cabo una presencia activa en la que habrá un compromiso para la acción, la voluntad de perpetuar este día en un homenaje al Campanero «para que no  quede prendido en el olvido». Para que el próximo 23 de Abril tras la unión de voluntades , estemos más cerca de abrir la puerta de acceso a las salas de campanas, ofreciendo y salvando para Baza y los bastetanos un recurso turístico de primer orden, que hoy dormido hemos de despertar para evitar su declive.

¡Gracias Don Vicente Gonzalez Barberan!, por SER y ESTAR, a lo largo de toda una vida, en sus 85 años,al igual que la Mayor Monumento Nacional, cumpliendo e implicado en la recuperación y la conservación del patrimonio que hoy disfrutamos.

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO