TURISMO

FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS EN EL ALTIPLANO DE GRANADA: BENAMAUREL,CULLAR Y ZUJAR 10 AÑOS DE CATALOGACIÓN

Por el 29 abril, 2018

MOROS,  CRISTIANOS, DIABLOS, PAKKOS Y LOS PERSONAJES DE REPRESENTACIÓN DEL AUTO SACRAMENTAL DE NUESTRA SEÑORA “LA VIRGEN DE LA CABEZA”, DESPIDEN ABRIL DESDE LA CERCANÍA DE SUS PUEBLOS, Y LA DIFERENCIA EN LAS FIESTAS QUE LO SON POR LA INTEGRACIÓN

BENAMAUREL, CULLAR Y ZUJAR, “UNIDOS” NO SOLO POR LA CATALOGACIÓN, DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL 

  Benamaurel, Cullar, y Zújar, en los comienzos de la celebración mariana, 1611, ascendían, JUNTOS, el último domingo de abril, en romería hasta El Cerro Jabalcón. Los tres pueblos se hermanaban en este ascenso con una sola imagen de La Virgen de La Cabeza. Con el tiempo cada pueblo, independizó su subida, eligiendo y destacando su propia ermita rompiendo así los primigenios lazos de unión.

Una oportunidad se presenta  para recuperar legados perdidos, llevar a cabo el estudio y la posibilidad de celebrar algún acto conjunto en el que la unión volviera a quedar puesta de manifiesto, entre Cullar, Zujar y Benamaurel.

Los niños un bastión importante en estas fiestas, son los que año tras año han ido sumando filas y recogiendo legados que se han traspasado de generación en generación, “papeles” llenos de historia que se conservan y se fomentan y que cumplen el mandato que desde la UNESCO se ha dado en el Día Internacional de Monumentos y Sitios: “Patrimonio para nuestras generaciones”

PUEBLOS CERCANOS: “¿PUEBLOS RIVALES O PUEBLOS COMPLEMENTARIOS PARA AVANZAR?”

“Las Fiestas de Moros y Cristianos” que lo son de la integración, no solo de ambos bandos, si no que lo deben ser entre pueblos  que es difícil unir cuando la cercanía roza la competitividad y cierra ojos a una oferta que debe ser complementaria.

“Tres pueblos catalogados, Cúllar, Benamaurel y Zujar, unidos por la fiesta y complementarios por la diferencia que da identidad a cada uno de los tres puntales del Altiplano, que celebran unas fiestas tan antiguas, como ricas y preservadas han sido sus huellas en su evolución.

Tres pueblos que suman grandeza, arte, Patrimonio Inmaterial salvaguardado, como legado vivo que crece y que se va traspasando a las nuevas generaciones,  que continúan recogiendo valores y testimonios, prueba de ello en Zújar,  con el último hallazgo, un Auto Sacramental, conservado, que data de 1799, y que ha pasado a la colectividad zujareña.

El Museo de Moros y Cristianos que entre otros valores expone la copia de la solicitud de la Coronación de La Virgen de la Cabeza de Zújar, la segunda, tras la de Andújar que fue la primera en tener este privilegio. El museo local ya  se ha convertido en un recurso que contiene todo el valor histórico expuesto.

“Ven y vive las fiestas tan profundas como suntuosas, sumérgete en el Altiplano de Granada, y a la vez elévate”.

En abril, huele a verde, sabe a humeantes platos deliciosos y variados que mantienen la tradición más árabe sumada a la más cristiana. Abril se abre en una fiesta de integración de alegría, de convivencia de calle de paseos vistosos ; de subidas a ermitas que alcanzan su máxima altura real en el ascenso al Cerro Jabalcón, , en una exaltación a “La Chiquitilla”. Subir a este  Santuario, se convierte en una peregrinación de creencia, de fortaleza, de ejercicio esforzado, de promesa descalza que bajo un sol que siempre acaba nublado, entre aires de altura, celebra el logro cada mes de abril en un ascenso que como anfitriones comanda Zújar.

La Virgen de la Cabeza en Benamaurel es elevada  también a su ermita, en un paseo entre sombras y sol cuando este brilla en el golpe del

En palabras del catedrático de Antropología Social, Dr. José Luis Anta Félez nos encontramos ante "una mirada híbrida donde se puede ser observador y observado, objeto y sujeto,ampliando literalmente la mirada para ver, por un lado, las relaciones que se dan entre los objetos y por otro, los detalles de lo que son. Esta tesis es un canto esperanzador a los nuevos espacios y tiempos que parece preconizar la fiesta; esos tres espacios nuevos que reconoce como lugares donde se han dado los moros y cristianos: la escuela, la calle y la academia y los tres tiempos nuevos: la fiesta, la historia y a educación. "Lo que hace es ampliar el foco a esos espacios donde lo moral es la clave, donde lo humano toma importancia en el presente y en el futuro.

Mucho más que las fiestas de Benamaurel, Cullar y Zujar. Un camino hacia la educación en valores desde la Historia y la Antropología.

mediodía. La comitiva, con todo el boato esplendor y realengo de sus impresionantes desfiles  y al son de las bandas de larga tradición, bajo un sol abrasador o bajo un cielo cubierto que en todo momento destaca esa pasión sentida.

La Ermita de Cullar y su Torreón Árabe que abre sus puertas para el sábado bajar a “su Virgen” a la iglesia parroquial, y que no volverá hasta Mayo.

Cada pueblo con el mismo fondo, el mismo sentir, pero desde la diferencia. Esto hace aún más grande la fiesta en el Altiplano de Granada

Benamaurel, Cullar, y Zújar, catalogadas sus Fiestas de Moros y Cristianos de Interés Turístico Nacional en Andalucía, cada año en abril, desde antaño, ofertan esta antiquísima tradición de la que da cumplida cuenta Miguel Ángel Martínez Pozo, en su Libro: Moros y Cristianos en el Mediterráneo Español, Antropología, educación, historia y valores

COMPARTIR INFORMACIÓN Y POSIBILIDADES PARA ENGRANDECER PATRIMONIO

El pasado 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos, bajo el título “Fortificada por Natura y Artificio” Zújar, tuvo a bien celebrar este día mundial, y tuve la oportunidad de estar presente en la Mesa Redonda que plena y completa hizo una exposición de la riqueza y la importancia de un legado “Patrimonio para Nuestras Generaciones” que era el lema para este 2018: AÑO INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL.

En años anteriores, muchos años ya, tiempos de “Altiplano Radio” he asistido en Benamaurel a actos de estas características que, en la Mazmorra del Tío Tinajas, lugar pintoresco preservado y turístico, ha contado con la presencia del Historiador y filósofo, Don Vicente González Barberán

10 AÑOS TRAS LA DECLARACIÓN DE FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL EN ANDALUCÍA

Zujar, Cúllar y Benamaurel, monta tanto y tanto monta como Benamaurel, Cullar y Zujar, “un triangulo  perfecto” que en el centro del Altiplano de Granada se convierte en un recurso atractivo tanto para los pueblos más cercanos, como para el visitante que se puede acercar a estas fiestas, recorrerlas en cortas distancias y durante los 5 días de duración.

“ABRIL, embracilado por la fiesta más completa y más universal  que espera convertirse en Patrimonio de la Humanidad”.

Estas fiestas de Zújar, Cullar y Benamaurel , ya cuentan con el reconocimiento a nivel internacional, tras las publicaciones realizadas por Miguel Ángel Martínez Pozo y que en este sentido se han completado, con el último trabajo que contiene su tesis doctoral, y que contribuirá que duda cabe a mantener activa la petición para esta declaración. Mientras tanto unamos nuestros pueblos aportando identidad desde El Altiplano de Granada, aprovechando, la cercanía y la riqueza patrimonial en un triangulo de unión que resalte nuestro territorio.

 

“Las Fiestas de Moros y Cristianos”, de Interés Turístico Nacional en Andalucía abren sus puertas con tambores bandas de música, desfiles suntuosos, representaciones teatrales en calles y plazas. Iglesias y ermitas se visten gloriosas y acogen a los festeros devotos de la Virgen de La Cabeza, cada mes de abril, ¡siempre! de pueblos abiertos al visitante.

La sencillez de un dibujo engrandece la idea de unión, a la vez que nos hace sentir ínfimos en solitario, máxime cuando si pensamos en llegar más lejos, detectamos que  pequeños también lo somos en grupo. Para avanzar, mejor unidos

Un dibujo, una ensoñación  en la que la Virgen de La Cabeza, se alza sobre la fiesta de moros y cristianos que con carácter universal, se aglutina en nuestra comarca como un valor para exportar desde la comarca en su conjunto, desde el corazón del Altiplano de Granada, o desde Baza y El Altiplano, que es muy lógico llamar y que cuenta además con otros lugares de celebración en estas fiestas de abril en las que pueblos y anejos celebran estas fiestas de primavera de santos llenas

Declaradas en el año 2008, Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía: Benamaurel, Cúllar y Zujar y que pretenden desde el Sudeste Andalúz serlo junto con el Levante y a nivel mundial Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Un atractivo turístico que va creciendo y para el que hay que preparar la comarca entera, en su alojamiento tradicional y en su situación viaria de conexión entre pueblos donde las distancias entre pueblos son escasas. Los alojamientos son singulares y repartidos. Los recursos patrimoniales tanto culturales como naturales están abiertos al visitante.

Preparémonos en conjunto, UNIDOS y como oferta complementaria, por el desarrollo de un TURISMO SOSTENIBLE, de calidad y abierto al visitante..

 

 

 

TAG
Artículos relacionados
1 Comentario
  1. Responder

    Bienve

    30 abril, 2018

    Unidad es lo que nos hace falta para que éstos y nuestros pueblos del altiplano de Granada sean cada vez más grandes en todos los sentidos.
    Un artículo atractivo Pilar, nuestra cultura y costumbres hay que saber conservarlas con todo el interés que merecen

DEJA UN COMENTARIO