TURISMO

CAMPANAS AL VUELO. MÁS DE 1000 CAMPANARIOS EN TODA EUROPA REIVINDICAN EL TOQUE MANUAL DE CAMPANAS PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Por el 21 abril, 2018

LAS CAMPANAS SÍMBOLO DE UNIÓN PARA LA CELEBRACIÓN DEL AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL 2018

Este gran evento europeo suena  al unísono para anunciar su intención de empezar un camino de investigación, documentación y recopilación que culmine en el  reconocimiento del toque de campanas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Hoy 21 de abril en ese voltear de más de mil campanas se elevarán los sonidos también desde la Catedral de Valencia, “unida a La Iglesia Mayor de Baza” por Francesc Llop i Bayo, (presidente de la Asociación de Campaners de La Catedral de Valencia y responsable del  INVENTARIO DE CAMPANAS DE LA MAYOR DE BAZA) Hoy un día tan especial para la salvaguarda del patrimonio más vivo y sonoro, sonarán toques de campanas del 1527, en la Catedral deValencia (Toque de la Consueta).

A LAS 12 DEL MEDIO DÍA, HOY 21 DE ABRIL

España, Austria, Francia, Italia, Irlanda, Polonia, Suiza, Ucrania, Países Bajos y Bélgica unidas en el mismo idioma: a la vez suenan los campanarios de catedrales españolas como la de Palencia, Tarragona, Valencia o Mondoñedo,  las campanas de torres europeas como la de la Basílica de San Petronio (Bolonia, Italia), la Domtoren (Utrecht, Holanda) o la Torre de los Clérigos (Oporto, Portugal).

La música ha comenzado en Albaida, donde el toque manual de campanas se mantiene activo desde hace más de 800 años. Campaneros y carillonistas han hecho sonar toques, repiques, bandeos y volteos a los que ha seguido  la música de más de 300 campanarios de España y cerca de 1000 de Europa.

 

2016, 3 DE JUNIO CELEBRANDO, el 85 ANIVERSARIO DE LA IGLESIA CONCATEDRAL ,LA MAYOR DE BAZA, DON VICENTE GONZÁLEZ BARBERÁN, a los pies del campanario, en la escalinata del Arco de la Magdalena, ante los asistentes  proclamó:

 “Las campanas son la voz de la catedral, y la parroquia llega hasta donde llega el sonido de sus campanas”

El homenaje al Campanero de La Mayor, Diego Florentín, se abría timidamente en ese 2016, ante el reojo de la pequeña portezuela que da acceso al campanario, hoy en día cerrado, esperando la recuperación del volteo de sus campanas y la rehabilitación del mismo que permita su accesibilidad. La calle ya tiene nombre, ahora faltan las campanas, su volteo.

HOY BAZA 21 de ABRIL, DE FORMA SIMBÓLICA SE UNE A ESTE ACTO EUROPEO; DESDE EL CAMPANARIO DE LA MAYOR DE BAZA, CON EL TOQUE DE DIEGO FLORENTÍN, QUE PERPETUÓ, EN EL AÑO 2006, EL ANTROPÓLOGO Y CAMPANERS, FRANCESC LLOP I BALLO,¡CAMPANAS AL VUELO!

HOY UNIENDO REIVINDICACIÓN, SENTIRES Y DESEOS “CON EUROPA”, DESDE BAZA.

mimejorbaza celebrando su segundo aniversario. abril 2018.

2018 ha sido declarado Año Europeo del Patrimonio Cultural por la Unión Europea. Para conmemorarlo, la asociación Hispania Nostra, Campaners d’Albaida y el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas -MitMac- han promovido un toque manual de campanas próximo sábado 21 de abril a las 12.00 horas, ejecutado por campaneros y carillonistas que harán sonar más de 1000 campanas de todo el continente europeo y cerca de 300 en España.

TAG
Artículos relacionados
2 Comentarios
  1. Responder

    Bienve

    21 abril, 2018

    Con este sonido de las campanas además,Baza crecerá más, me alegra, aunque no pueda oírla, una más entre las grandes

  2. Responder

    Pilar

    21 abril, 2018

    Sí Bienve, que suenen las campanas de forma manual, conforme Diego Florentín ha venido haciendo durante cerca de 60 años, es lo que debemos recuperar. Contar con este día en el que 1000 campanarios de toda Europa reivindican este gesto, precisamente en este 21 de abril, es algo que nos abre “la portezuela de acceso a la escalera de piedra” que te lleva de forma romántica a un campanario excepcional. En Baza se deben abrir los ojos a lo que hace dos años se inició y que ahora queda demostrado es una opción de futuro para nuestro desarrollo. Las Cofradías de Semana Santa entre otros, tienen ahí un gran bastión. Gracias

DEJA UN COMENTARIO