TURISMO

EL GEOPARQUE DEL CUATERNARIO HOY NOTICIA EN EL PROGRAMA NÚMERO UNO DE TURISMO: GENTE VIAJERA

Por el 16 diciembre, 2018
Entrevista de Esther Eiros a José Enrique Medina, diputado de turismo de la la Diputación Provincial de Turismo de Granada en el programa de Onda Cero: Gente Viajera 


«EL Geoparque Valles del Norte de Granada cuenta con el conjunto de yacimientos paleontológicos de vertebrados al aire libre más extenso del Cuaternario europeo»

«El Geoparque del Cuaternario». Así lo ha llamado Esther Eiros en un programa emitido en directo  para toda España. El diputado de Turismo José Enrique Medina  ha hablado.  La periodista ha tenido que arrancar las palabras y el interés al representante de la Diputación Provincial de Granada, que no terminaba de hacerse con la manera de defender  el recurso turístico más excepcional. Espera ser el CUARTO GEOPARQUE de Andalucía, una vez que la UNESCO apruebe su candidatura.  

«El proyecto pretende incrementar el turismo y el desarrollo económico para evitar el despoblamiento de estas comarcas»

Un proyecto de interés internacional que sin embargo no goza del favor informativo, que es inexistente en  los medios locales y entre los políticos que los dirigen. En este hilo conductor el diputado José Enrique Medina ha evidenciado «falta de  conocimiento y desinterés»  por este recurso que ha sido considerado de importancia a nivel continental. ÚNICO EN EUROPA:

«CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO DE GEOPARQUE A LA RED MUNDIAL DE GEOPARQUES.

El proyecto de Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada aporta a la Red de Geoparques por primera vez, y de forma integral, un contexto geológico y paisajístico natural directamente relacionado con los procesos, agentes y resultados geológicos y paleobiológicos acontecidos durante el periodo Cuaternario en el continente europeo».

Hoy por hoy este proyecto ha perdido el nombre para ocultarse bajo la marca Granada. Este nombre es artificial y ha sido una imposición desde la Diputación Provincial de Granada saltándose uno de los objetivos principales de la UNESCO Global Geoparks: LA IDENTIFICACIÓN DE LA ZONA :


«Los Geoparques Mundiales de la UNESCO dan a la POBLACIÓN LOCAL  un sentido de orgullo de la región y fortalecen su IDENTIFICACIÓN con la zona. Se estimula la creación de empresas locales innovadoras, de nuevos trabajos y cursos de formación de elevada cualidad a medida que se generan nuevas fuentes y oportunidades de ingresos a través del geoturismo y, a la vez, se PROTEGEN los RECURSOS GEOLÓGICOS de la ZONA»

«Geoparque de Granada»,  ha sido nombre impuesto. Exigido,  por  la Diputación Provincial de Granada, que ha silenciado la voz de los alcaldes que gobiernan pueblos; en manos de la Diputación Provincial (defensora de los municipios) que esperan los beneficios de este organismo, creado para tal fin, y no  para que les usurpen los  potenciales a quienes sustentan la propia institución.

La UNESCO recomendó que se acortara el título, eliminando el periodo geológico, NUNCA,  la zona de inclusión que debe quedar clara y delimitada.

«…Unesco se refiere también a un posible cambio de denominación del Geoparque. En general, los nombres de todos los Geoparques de la red global hacen referencia a un lugar y no a un periodo geológico o tipo de roca, así que desde el organismo internacional entienden que sería muy conveniente simplificar el nombre».

Hoy ha quedado puesto de manifiesto que el nombre GEOPARQUE DE GRANADA no es el idóneo. «Granada tiene sabor» y El Altiplano tiene aromas que para colmo nos quieren malear a base de  montar industrias contrarias a lo que es un GEOPARQUE que bajo el nombre de Altiplano huele a aire limpio, a campo verde, a encinas, a esparto en tierras áridas de altitud que las hacen únicas y con marca de calidad;  ALTIPLANO es MARCA desde hace 30 años y es conocida. Prueba de ello, es como introduce  la periodista la provincia de Granada, nombrando comarcas para iniciar la conversación en la que el diputado, «de saber», hubría rentabilizado mucho mejor los «15 minutos de oro» que nos ha  regalado a los granadinos el programa Gente Viajera para vendernos bien. 

Hoy el diputado ha puesto de manifiesto que tiene atragantada una comarca:( el Norte de la Provincia de Granada o EL Altiplano que integra tres comarcas que une bajo esa denominación también a los Montes Orientales y a Guadix y Marquesado. Altiplano somos todos. 47 municipios de calidad. El Geoparque del Cuaternario)  Hoy el diputado de turismo en una mañana de domingo, de máxima audiencia en GENTE VIAJERA vendiendo la provincia.

 En este audio se puede escuchar para sacar conclusiones propias 

TAG
Artículos relacionados
2 Comentarios
  1. Responder

    José López

    19 diciembre, 2018

    Buen artículo Pilar. Lástima de que quienes tienen que promocionar ese espectacular territorio parezcan tener más interés en promocionarse a sí mismos que a la tierra a la que se deben. De todas formas os han puesto como responsable de turismo a un incapaz. «Obra dramaturga», «yacimientos paleontólicos», «construcciones infrahumanas» hablando de las cuevas … dice mucho de quien tiene que dar la cara por esa provincia.

    • Responder

      Pilar

      30 diciembre, 2018

      Esta es la realidad evidente de lo que tenemos. Este es el motivo y no otro de que nuestro «espectacular territorio» como tu bien dices Jose, y la propia Esther Eiros, no haya avanzado en 30 años, siguiendo a la cola de Andalucía y por tanto de Europa. Conocimiento nulo y ninguneo para los pueblos rurales incluidos en las Altiplanicies Norgranadinas que han visto como desde la propia Diputación se le ha robado el nombre dejando esta comarca Norte de la Provincia de Granada sin poder marcar territorio en su catalogación como Geoparque que ahora lo es de Granada. De ahí que al diputado se le trabe la lengua y el sentido y sea la propia periodista la que tiene que sacarlo del atolladero en el que se introduce por tal de no ir directo al grano. Ahí como bien lo extraes del audio queda evidenciado todo.

DEJA UN COMENTARIO