TURISMO

EL GEOPARQUE DEL CUATERNARIO

Por el 30 octubre, 2018

LA UNESCO DEBE ESCUCHAR A LOS PUEBLOS

EL GEOPARQUE DEL CUATERNARIO VALLES NORDESTE DE GRANADA

GEOPARQUE DEL CUATERNARIO CUENCAS BAZA-ORCE- GUADIX

ALTIPLANICIES NORGRANADINAS

GEOPARQUE ALTIPLANO DE GRANADA

Que no nos quiten la identidad. Hemos perdido trenes de desarrollo durante 30 años y ahora ser GEOPARQUE nos da la oportunidad última para potenciar este territorio de forma sostenible ante la preservación natural. El nordeste  de la provincia de Granada ha sido una zona anegada durante décadas. Ahora llega el momento de despegar con éxito.

“EL INTERIOR MÁS RURAL DE LA PROVINCIA DE GRANADA” RECLAMA PUEBLO POR PUEBLO, IDENTIDAD Y RECONOCIMIENTO TRAS 30 AÑOS DE OLVIDO. AHORA, QUE EL RECURSO SE DESCUBRE DESDE LA UNESCO, QUEREMOS SER RECONOCIDOS”

La Diputación  Provincial de Granada es la que abandera el proyecto del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, los grupos de desarrollo del Altiplano de Granada y de  Guadix sustentan, junto con los Montes Orientales.

Un total de 32 municipios son los que integraron este proyecto en su inicio, desde el principio de su elaboración. pincha aquí para conocer que se dice desde la diputación una vez surge el Geoparque

EL GEOPARQUE DEL CUATERNARIO VALLES NORTE DE GRANADA. “ALTIPLANICIES NORGRANADINAS”

La Diputación Provincial de Granada,  después de haber invertido en la creación de una  marca y después de haber vendido la misma, tras unas indicaciones mínimas de la UNESCO, decide  nombrar este proyecto, GEOPARQUE DE GRANADA. Una decisión  que se ha llevado a cabo de la noche a la mañana en una reunión que tuvo lugar en Guadix y que de esta manera escueta explicaban desde la Diputación Provincial de Granada .pincha aquí para leer noticia que nos sorprende

 

¿QUIÉN REALMENTE QUIERE ACORTAR EL NOMBRE DEL GEOPARQUE?

LA UNESCO “SUGIERE” ACORTAR EL NOMBRE DEL GEOPARQUE DEL CUATERNARIO, -NOS DICE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA-, Y LO CONVIERTE EN  “GEOPARQUE DE GRANADA” SIN MÁS REFLEXIÓN NI MÁS DEBATE.

 

La Diputación Provincial de Granada, debe hacer un esfuerzo, y demostrar que sabe y conoce  los pueblos que integran este extraordinario proyecto. El presidente de la Diputación Provincial, y todos los implicados en exponer el mismo, deben demostrarnos a los ciudadanos de a pie que se está haciendo lo mejor para ensalzar y preparar el territorio que lo compone y esto deben hacerlo desde el CONOCIMIENTO que hasta ahora no demuestran en sus comparecencias y desde que hace ya un año en FITUR se hiciera la  presentación. Ahora tras la última modificación que “parece ser” ya está aprobada desde el organismo provincial, se ha cambiado el nombre  a: “Geoparque de Granada” y así ya aparece.pincha aquí para conocer la promoción que se realiza desde La Diputación, desde su Patronato Provincial de Turismo

Como se puede apreciar no hay una información completa . Vestigios de importancia y pueblos con recursos de primer orden se dejan solapados. La Cuenca Baza-Orce de terrenos lacustres que ponen de manifiesto la existencia del gran lago y la presencia humana en el pleistoceno se silencia.

De la noche a la mañana se improvisa y se cambia el nombre que no consideramos eficaz para este territorio: “Geoparque de Granada”

 

30 años ninguneándonos y seguimos, La Cuenca Baza-Orce

Ni la DIPUTACIÓN PROVINCIAL NI LA JUNTA DE ANDALUCÍA, han cumplido solidaria y justamente.

De forma continuada se han negado y pospuesto inversiones que aún esperamos.  Se han colocado todas las trabas impidiendo poner en valor nuestros recursos a través de permisos para excavaciones, en ORCE, GALERA, CULLAR, a través de negativas para recuperar patrimonio cerrando ojos a reivindicaciones. Obviando alcazabas hundidas: Zújar, Baza; sin ejecutar acciones para la salvaguarda. Dejando nuestro recurso estrella, la cueva, agotarse en noticias de hundimientos en pueblos necesitados de afianzar calles: Cuevas del Campo, Benamaurel, Castillejar… Pueblos que han sido abandonados desde las administraciones públicas. Centros Históricos desde hace 30 años sin revitalizar. Sierras y humedales que mueren . VESTIGIOS, que ahora sin remedio hay que recuperar salvar, potenciar y VENDER desde su ubicación, desde el territorio al que pertenecen y sin favoritismos que solo llevan a la desigualdad.

 EL GEOPARQUE CABO DE GATA- NIJAR , “NO ES GEOPARQUE DE ALMERÍA”.

EL GEOPARQUE  DE LAS ALTIPLANICIES DE GRANADA, NO DEBE SER GEOPARQUE DE GRANADA

Es un claro ejemplo de la denominación de un GEOPARQUE, que no es otra cosa que la demarcación de un territorio que contiene unas características geológicas que lo hacen único y diferenciado y que mantiene huellas en el tiempo de forma continuada. TIENE SUS LÍMITES Y SU UBICACIÓN QUE DEBE SER NOMBRADA. Pincha aquí para conocer

Un Geoparque Mundial, según la Carta Europea de Principios de la Red Europea, es un territorio con una importancia geológica singular y que a su vez realizan trabajos para un desarrollo territorial sostenible, apoyados en un programa europeo de promoción del desarrollo y que deben tener sus límites bien definidos y una extensión capaz de generar un verdadero desarrollo económico”

EL ALTIPLANO DE GRANADA. EL ALTIPLANO DE MURCIA 

EL ALTIPLANO DE GRANADA ES TERRITORIO, AL IGUAL QUE EL ALTIPLANO DE MURCIA LO ES EN OTRA REGIÓN. No es algo inventado por nadie.  Hay que aprovechar esta marca que funciona desde hace 30 años que aglutina a asociaciones a empresas y sobre todo a pueblos que se unen para formar territorio. Una marca con distinción y con sentido.

GEOPARQUE, EL ALTIPLANO DE GRANADA. GEOPARQUE CUENCAS DE BAZA-ORCE-GUADIX

La CUENCA BAZA-ORCE- GUADIX   conforma territorio. Sepamos lo que entraña nuestra situación y nuestra geología  y de que manera podemos confluir para acercar un nombre singular y atractivo para nuestro territorio aprovechando las marcas que existen y buscando la máxima eficacia. Una denominación que nos haga fuertes a la hora de recibir un turismo de calidad y selecto para un paisaje que es único en EUROPA. ALTIPLANICIES NORGRANADINAS

buscar las alianzas de las comarcas es una de las fortalezas del proyecto” manifestaba el diputado de Economía y Recursos Humanos, Manuel Gomez.  

Un nombre que envuelva el territorio y contenga el espíritu de esta zona que ya está bautizada y reconocida a nivel internacional. Que no nos engañen, y que no nos solapen. Que no nos manipulen bajo el nombre de GRANADA, porque “este es el momento” de un territorio olvidado que ahora debe ser lanzado desde sus más profundas raíces bajo la marca  que lo define.

 

LA UNESCO, QUE LUCHA POR LA RECUPERACIÓN Y LA SALVAGUARDA DE LOS PUEBLOS MÁS DESFAVORECIDOS DEBE INTERVENIR. CONOCER Y SOLIDARIZARSE EN PRO DEL DESARROLLO DE NUESTROS PUEBLOS EVITANDO LA MARGINACIÓN A LA QUE ESTAMOS SIENDO SOMETIDOS.

No están todos los que son. La información  pone de manifiesto el olvido de espacios que o no aparecen o dejan de ser nombrados y especificados. Esto se puede apreciar en material escrito y en vídeos promocionales  en los que no aparecen yacimientos tan fundamentales como el de Orce y en el que no se van nombrando pueblos de recursos excepcionales  que aportan muchísimo.

REIVINDICAMOS INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. EL TIEMPO CORRE A LA CONTRA

La Diputación Provincial de Granada no aclara bien ni profundiza en este proyecto cuando habla de él. No nombra las comarcas de forma clara y no denomina a los “pueblos aglutinados por sus recursos”. En la reunión celebrada el 17 de octubre en Guadix, se han sumado 10 pueblos más a este proyecto. Un proyecto que  demanda mayor información y participación ciudadana, en una reunión más abierta de lo que hasta ahora ha sido y que (seguramente) debe celebrarse en BAZA y en breve, dada la premura que existe para concluirse la catalogación.

Comienzan los trámites administrativos que recogen las recomendaciones de LA UNESCO  que implica presentar un nuevo dossier el próximo mes de noviembre. Será en el último semestre de 2019 cuando habrá noticias sobre la situación de la candidatura.

 

AHORA ES EL MOMENTO DE IMPLICARNOS Y DE REIVINDICAR LO QUE CONSIDERAMOS JUSTO. MÁS TARDE SERÍA PERDER UN NUEVO TREN, EN ESTE CASO EL ÚLTIMO. NO HABRÁ NADA TAN IMPORTANTE NI TAN GRANDE PARA NUESTRO DESARROLLO COMO LA CONSECUCIÓN DE UN GEOPARQUE QUE EMERJA  A LOS PUEBLOS DESDE ABAJO

GEOPARQUE, ALTIPLANO DE GRANADA 

GEOPARQUE VALLES DEL ALTIPLANO DE GRANADA

GEOPARQUE CUENCAS BAZA-ORCE-GUADIX

fotografía de portada/ Pepe Vico Arias,

El cerro Jabalcón imponente sobre terrenos que muestran paisajes lunares llamados bad-lands que abren ojos al CUATERNARIO

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO