Imagen de 1920 que presenta el conjunto de la Alcazaba sobre La Colegiata de Ntra Sra de La Mayor
Sin categoría

EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SE GESTA EN EL EDIFICIO MENOS CONSENSUADO. SERVICIOS SOCIALES A LOS PIES DE LA ALCAZABA

Por el 10 junio, 2017

EL EDIFICIO MENOS QUERIDO POR LOS BASTETANOS, EL DE SERVICIOS SOCIALES , HA SIDO LA SEDE PARA REUNIR EL INVENTO DE “PARTICIPACIÓN CIUDADANA” QUE EL AYUNTAMIENTO PRETENDE CONCLUIR CON LA CREACIÓN DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

“Mi mejor Baza parte desde la alcazaba”,  así inicié este blog hace ya un año. Hace ya demasiados años que la alcazaba avanza perdiendo. La mejor baza del Ayuntamiento es la participación ciudadana desde hace un año, sin embargo los bastetanos no lo hemos sentido así y seguimos esperando que esa participación  se vea plasmada de una manera que los ciudadanos la podamos entender. Es la verdad, los de Baza, no apreciamos como cierta esa participación ciudadana; no la creemos, no la sentimos y el tiempo lo va corroborando después de un año de trabajo municipal.

LAS ASOCIACIONES SURGIERON HACE MÁS DE 25 AÑOS. YA SOLICITABAN, YA NECESITABAN Y PEDÍAN AL CONSISTORIO ARREGLOS Y RECUPERACIONES.

Hace más de 25 años se inició el movimiento asociativo en Baza, los vecinos, los empresarios , los clubes deportivos, movimientos culturales. Hace 25 años, desde las instituciones  ya se animaba a esta actividad  asociativa que era y es una manera de colaboración ciudadana a la hora de echar un cable al ayuntamiento de turno a que las cosas puedan ir a mejor, porque claro en pueblos grandes como Baza, con soflama de ciudad, un ayuntamiento no puede estar en todo, no puede velar por cada detalle cada barrio “cada rincón” que bien por recóndito, bien por no ser del interés del consistorio, este lo puede dejar a la deriva cayendo en una debacle, que más tarde se pueda volver contra él,  por haber dejado morir tal vez una joya  que en bruto, un alcalde no supo, no sabe ver . LA ALCAZABA, un ensueño.

Surgieron las asociaciones, en Baza  hace más de 25 años, entonces, no había cultura para esto en el siglo XX ,  sí en otros, pero en estos inicios de democracia, se abrían puertas y se animaba a la colaboración, “Tú dime qué necesitas como vecino que yo como alcalde, te recibiré, pero mucho mejor desde una asociación “.  Grandes alcaldes, maravillosos ayuntamientos democráticos que avanzaban contando con el pueblo, escuchando necesidades y volcándose en lo que consideraban tenían que hacer: Tiempos de luces, canalizaciones y pavimentaciones, tiempos de farolas y barrios olvidados de necesidades que había que cubrir y mientras tanto ceder otras… perder raíles y ganar pavimentaciones..dejar morir patrimonio  histórico y natural; hace más de 25 años surgieron asociaciones que pretendían hacer y ser escuchadas, hace más de 25 años estaban promoviendo los mismos que ahora siguen “educando” en el tema. Hace más de 25 años se pretendía

Quién nos mandaría NO quererlo todo.. perder trenes de oportunidad : el ferrocarril, El Teatro Dengra, La Alcazaba, Las cuevas como un albaicin, un centro de salud bien ubicado sobre la Alameda, un conservatorio de música en el Palacio de los Marqueses de Cádimo ……….

La colaboración ciudadana, vista con inteligencia, es una herramienta barata que permite pulsar lo que quiere el pueblo y que permite llegar donde no llega el ínclito alcalde y los hábiles concejales para cubrir las expectativas de la ciudadanía. Es una gran baza la ciudadanía colaborativa, la participación ciudadana real.                                                   Es una gran baza un ayuntamiento brillante que no teme perder luz porque brille el pueblo entero.

EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PROPICIARÁ LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ESTE ES SU OBJETIVO MÁS DESTACADO. REPRESENTA A TODA LA CIUDAD Y TRAMITA QUEJAS Y SUGERENCIAS Y PROPONE

Baza cuenta ya con  LA MESA POR EL PATRIMONIO, desde hace más de 25 años. Esta mesa, implica conocimiento ,diálogo, negociación, debate, consenso, resoluciones, acuerdos, ruegos y exigencias, proyectos y todo ello para conseguir en materia de patrimonio la mejor baza para BAZA y sus ciudadanos. Ahora sumamos un órgano más que debe pretender lo mismo pero con diferencias; entre ellas, no contará con políticos y uno de sus objetivos principales a su vez será potenciar la participación ciudadana, no se especificó en que medida y manera la participación seguirá propiciándose doblemente, y sobre todo de que manera este órgano agilizará acciones de forma eficaz. Este órgano evitará que de forma directa cada asociación manifieste sus querencias frente al alcalde. este órgano será quien las recoja y las gestione. Será importante conocer componentes y organigrama de gestión

EN MATERIA DE PATRIMONIO EL AYUNTAMIENTO DE BAZA NUNCA HA BRILLADO POR CONSERVAR

La Alcazaba, pudo ser pero no logró  aún siendo nombrada  BIC .  “Máxima categoría de protección, ya que mediante esta figura jurídica, un Bien Cultural , goza de una tutela especial por parte de los poderes públicos “. Consigue, esta catalogación, justo cuando se pone en marcha la nueva ley de Patrimonio, que ya no solo contempla el monumento, sino también EL ENTORNO. Ley 16/1985.

La Alcazaba de Baza el siglo pasado, estaba por arreglar, era un regalo para los bastetanos, el hecho de que guardara la estructura, y  todos los elementos necesarios conservados, para su recuperación bellísima.  Esta fotografía facilitada por Pablo Alonso Gallardo, acerca un documento fiel de lo que no hace tanto  tiempo existía. Este emplazamiento que nació como fortaleza, hoy ya está sitiado, ha sido atacado y vencido en democracia y en contra de la ciudadanía. Sin embargo este edificio, rechazado desde el principio por los bastetanos y   “querido y diseñado al gusto de la Junta de Andalucía”, ha reunido y sellado la constitución  del Consejo de Participación Ciudadana. PARADOJAS.

“LOS POLÍTICOS TENEMOS MUCHO  QUE APRENDER EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA. RECONOCIÓ EL PRIMER TENIENTE DE ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE BAZA, ALFREDO ALLES

Presidiendo el acto de clausura de participación ciudadana lo reconoció al final del acto.  Dice mucho de un político reconocer de forma franca, en un auditorio que  vacío de ciudadanos ponía de manifiesto la ausencia de éxito en este proyecto participativo que  por mucho que duela aceptar,  era una realidad objetiva.

No voy a decir nada al respecto,de esta reunión que  en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Baza, clausuraba vacío, las reuniones que se habían celebrado en el edificio de Servicios Sociales sito bajo la Alcazaba de Baza.  Hay situaciones que se sienten tan lamentables, por no tener solución, que es mejor callar.

Si silenció,  quien con más criterio y en la responsabilidad y objetividad de la crónica dejó dormir  la información estando allí presente; hoy tampoco lo voy a hacer yo, aunque me cueste; lo reconozco.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ABRE UNA NUEVA ETAPA EN BAZA. EJECUCIÓN DE PROYECTOS.

La participación ciudadana se ha especializado en Baza, “se ha educado desde el Ayuntamiento” ha obtenido clases y paseos organizados, ha contado con charlas y auditorios para expresarse y hasta con alguna merienda ha contado, ha decorado alguna calle cortando el tráfico y experimentando, ha dejado a ciudadanos fuera habiendo colaborado, ha decepcionado más que entusiasmado,,  pero es cierto que ha invertido tiempo y dinero, aunque esto no exime que los logros hayan sido parcos. En estas reuniones celebradas  en mayo en el edificio de Servicios Sociales no ha costado tiempo ni debate nombrar a los representantes que estarán en el CONSEJO  la  voluntariedad ha funcionado de forma contundente. Ahora dar a conocer el mismo así como los proyectos que han sido presentados es un derecho de los bastetanos en general .

EL TEATRO DENGRA SEGÚN ALLES SERÁ REHABILITADO SIEMPRE Y CUANDO LA JUNTA DE ANDALUCÍA APRUEBE EL PROYECTO DEFINITIVO REALIZADO POR EL ARQUITECTO JUAN CARLOS GARCÍA DE LOS REYES. EL PLAZO DE PRESENTACIÓN SE CERRABA EL 7 DE JUNIO PARA TODOS LOS PROYECTOS A PRESENTAR.

Alles  informó y respondió tras la pregunta: “el proyecto  de remodelación del Teatro Dengra ha sido realizado por el arquitecto Juan Carlos García de los Reyes . Cultura por el momento no ha dado el visto bueno al mismo, aunque  ya lo dio en su momento” (no entendí y no se explicó)

Desde Mimejorbaza, quiero pensar que el espacio escénico más importante que tenemos en Baza, integrado dentro de La Red de Teatros de Andalucía, El Teatro Déngra de Baza, será restaurado dando vida a uno de los rincones patrimoniales más bellos del Conjunto Histórico de Baza,  a la par que revitalizando la economía y el movimiento  ciudadano así como las visitas de la comarca a Baza. La Plaza de Santo Domingo. Una plaza viva que revitalizará el centro histórico con la apertura de las puertas a la escenificación que  con éxito en el año 1931 se estrenó y que  desde hace más de 15 años ,duerme muriendo y cerrando sus ojos a una población que proclama abrir puertas.

EUROPA QUIERE TODO PERFECTAMENTE REGLADO. EL PROCEDIMIENTO ES FARRAGOSO, DICE ALLES. UN FORMULARIO UN AJUSTE Y UNA SELECCIÓN

Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos Rehabilitación y Restauración del Patrimonio Histórico Cultural de Baza

Mejora del Medio Ambiente Urbano en Baza mediante rehabilitación integrada de espacios urbanos de titularidad pública

Regeneración física, económica y social del Centro Histórico de Baza

La Plaza de Abastos por ahora seguirá cerrada, Europa que nos da millones de euros, pide una serie de requisitos para conceder proyectos, uno de ellos que puso de manifiesto el primer teniente de alcalde Alfredo Alles es cubrir la “exclusión social” Elaborar un proyecto desde el Centro Histórico de Baza y presentarlo como solución a la exclusión social, es lo más fácil y real no solo en Baza sino en toda la comarca, para poder solicitar a Europa, que no entendería como teniendo un conjunto histórico en BAZA, con huellas de la historia presentes en diferentes épocas y periodos, se mantiene tan deteriorado convirtiéndose en un núcleo de pobreza a base de abandono de casas que se hunden y cierre de comercios en un entorno en el que la Plaza  a los pies de la Alcazaba tras el Ayuntamiento de Baza,  y bajo los ojos del Campanario de La Mayor, ocupa un INMENSO VOLUMEN CERRADO, inhabilitado, que siendo abierto , iluminado y vigilado podría convertirse en el pulmón cultural de movimiento peatonal y asociativo para eventos durante todo el año. EUROPA no entendería como proyectos tan económicos como este .( 90.ooo €, según proyecto realizado por estudio de arquitectura en Baza) y siendo de titularidad pública, no se lleva a cabo sin perder tiempo y para ganar desarrollo, a la par que actividad y riqueza para la zona que sería revitalizada desde el momento del inicio de las obras.

DE LA ALCAZABA MEJOR OLVIDAR LO QUE PUDO SER Y EN POSITIVO VER QUE PROYECTO SE ESTÁ PLANTEANDO PARA SALVAR UNA MÍNIMA IMAGEN DIGNA. POR AHORA ESTA IMAGEN Y LA “BANDERA DE BAZA”, NOS RECORDARÁ QUE LA ALCAZABA FUE EL PRINCIPIO DE LA GRAN BATZA

A partir de ahora bueno será guardar en la memoria lo que pudo ser y no será, pero eso sí, esperar conocer que cosa será, habrá que ver que clase de pueblo queremos ser. Otros luchan por salvar su patrimonio, por conseguir restablecer las huellas de la historia. Es hora de pensar que lo que fue no lo será, dejaremos de llorar por esta alcazaba empezaremos el olvido para abrir los ojos a un futuro de mirador moderno sin retazos históricos y con “estupendos edificios” que es lo que nuestros gobernantes han querido para Baza, dejaremos que otros luchen y consigan recuperar sus fortalezas, sus castillos sus palacios, sus subterráneos y parajes históricos, porque esto cuesta lucha y esfuerzo a la vez que desgaste político.  Nosotros andaremos intentando  digerir lo que tanto trabajo o tan poco está costando levantar nuestro centro sin preservar la LEY. No todos los pueblos pueden hacer esto . Baza SÍ, en edificios públicos. Pues a olvidar y a mirar con otros ojos, porque esta Alcazaba. fortaleza de historia y mirador vigía, no volverá.

 

 

 

TAG
1 Comentario
  1. Responder

    Bienve

    15 agosto, 2017

    Cómo muy bien dices, Pilar, no se ha sabido conservar, arreglar, adecentar, rehabilitar….el patrimonio tan rico que tenemos, para bien de nuestra ciudad.
    Lo he dicho siempre, no mejora un pueblo con cosas nuevas, dejando al olvido su riqueza.
    Espero, como bastetana que lleva siempre a su pueblo en el corazón y la boca, se rehabilite este patrimonio nuestro, y no dejar en el olvido nada que nos haga ir hacia adelante.
    La via verde, construida en lugar de las vías del tren, hace que pasear y hacer deporte sea convivir con los parajes tan estupendos que tenemos pero el tren no hay que dejarlo olvidar y seguir luchando para así poder comunicarnos con el resto, tal y como ya existía.

DEJA UN COMENTARIO