ACCIONES RINCONES

EL ALMEZ DE BAZA DESPIERTA DEL OLVIDO GRACIAS A LOS RRMM DE ORIENTE: LOS COMERCIANTES

Por el 31 diciembre, 2017

 

Un regalo de Navidad para el almez de la plaza Arcipreste Juan Hernández de Baza,

EL Almez de la PLaza Arcipreste Juan Hernández de Baza cobija este año a los RRMM DE ORIENTE en pro de un futuro mejor para el comercio y el medioambiente en Baza.

El Almez iluminado este año por Navidad cobija a los RRMM de Oriente con deseos de un futuro mejor.

Este año los comerciantes de las calles Enrique Enríquez y Antonio Machado han vestido los vistosos troncos para ofrecer luz y alegría a los viandantes.

Los RRMM de Oriente se han adelantado en Navidad en la Plaza más cultural de Baza. UN RINCÓN que contiene un recurso natural de gran  valor medioambiental despide a 2017 ILUMINADO. Enhorabuena por la acción.

 

UN ÁRBOL ORNAMENTAL. ACTUALMENTE SE PLANTA EN ZONAS URBANAS PARA  DAR SOMBRA, SIN PRODUCIR ALERGIAS

El almez (Celtis australis) es un árbol ornamental que se suele plantar en parques, calles y casas de campo; por su madera flexible y por sus frutos redondos, las almezas, dulces y comestibles y aún por su ramaje . Actualmente el almez es plantado en zonas urbanas con la función de árbol de sombra, en sustitución de los plátanos, más propensos a enfermar.

ÁRBOL CAMBIANTE POR SUS FRUTOS Y DE BELLEZA SINGULAR

En el proceso de maduración, la almeza, un fruto del tamaño de un guisante pasa sucesivamente por las etapas de colores verde, amarillo, azulado y finalmente negro, cuando está ya totalmente maduro y tiene mejor sabor.

pincha aquí para descubrirlo

 

EN MADRID EN EL PASEO DEL PRADO Y EN EL REAL JARDÍN BOTÁNICO EXISTE UN EJEMPLAR DE ALMEZ DESTACADO

La localidad de Torrelodones recibe su nombre de la Torre de los almeces o de los lodones, figurando este árbol en su escudo. Algunos autores apuntan a que el árbol del escudo de Madrid podría ser también un almez o lodón, y no un madroño. En el Catálago de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid7​ se encuentra incluido un almez de 25 m de altura, otros tantos de diámetro de copa, y casi 4 m de perímetro de tronco, situado en el Paseo del Prado de la capital. Y en el propio Real Jardín Botánico de Madrid existe un ejemplar de almez muy corpulento y de gran altura con otros de menor tamaño.

pincha aquí para conocer  más sobre el almez

CONOCER ES RESPETAR , VALORAR ES GANAR . OXIGENAR NUESTRAS CALLES Y PLAZAS CON ÁRBOLES ES HACER FUTURO. EN LA ACTUALIDAD SI SE HICIERA UN ESTUDIO DE NIVELES DE CONTAMINACIÓN EN BAZA, VERÍAMOS QUE LOS NIVELES SUPERAN LOS CÁNONES ESTABLECIDOS EN DIFERENTES ZONAS DEL CENTRO URBANO DADA LA ORDENACIÓN DEL  TÁFICO Y LA CONCENTRACIÓN DE VEHÍCULOS QUE COLAPSAN DETERMINADAS CALLES.

En materia de medioambiente, los árboles en las vías urbanas limpian la atmósfera y generan salud a la par que protección en verano para los viandantes, cobijan a los pájaros y crean ambiente agradable a la vez que constituyen un recurso natural  para embellecer la ciudad, en fechas como LA NAVIDAD, por ello es de agradecer que si no el Ayuntamiento de Baza, hallan sido los comerciantes los que han tenido este gesto dando protagonismo a un RECURSO NATURAL, que merece ser destacado y protegido a la vez que requiere del mantenimiento adecuado para hacer crecer su sombra extensa como regalo para los viandantes.

POR SALUD, ESTÉTICA, SALVEMOS Y PROTEJAMOS NUESTROS ÁRBOLES  EN PRO DE SALVAGUARDAR EL   MEDIOAMBIENTE Y GENERAR BIENESTAR A LOS CIUDADANOS

pincha aquí para conocer  la importancia de los árboles en las ciudades para proteger la salud de sus habitantes.

 

 

Que 2018 nos traiga sentido común para llevar actuaciones que hagan una Baza más verde, más limpia y más paseable 

Que 2018 nos traiga la honestidad necesaria, para evitar la mentira ,el engaño y la manipulación,  por el bien común

Que las acciones justas, verdaderas,y  transparentes para avanzar sean la bandera de nuestro andar

Que el nuevo año nos traiga la generosidad para concentrar nuestra intención de mejoras

Que sea “lo más cercano” nuestra mejor lucha para remediar y salvaguardar lo que más queremos y nos ha sido dado 

 

Son muchas las acciones que esperan. 2018 otro año más.

 

pincha aquí para conocer rincones 

 

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO