HUELLAS

CASCAMORRAS, AHORA MÁS INTERNACIONAL QUE NUNCA.

Por el 4 octubre, 2017

Un libro para la reflexión, que va más lejos de lo que es la historia y la leyenda, un libro que enseña, que abre los ojos a un personaje que es símbolo de unión desde la rivalidad,  en la que se debate año tras año,el simbolismo entre el bien y el mal, la vida y la muerte, lo propio y lo ajeno que simboliza y que analiza el autor como una cuestión de enfrentamiento.

“El héroe que representa el Cascamorras, es una pieza clave de la fiesta, se empeña año tras año, sabiendo que su meta es imposible de alcanzar, su empeño solo es equiparable a su fracaso y quizás nada es tan importante como que todo se escenifique para que el fracaso de uno, sea el ganar de otros, lo que significa que habrá otro año para intentarlo. La fiesta está establecida y es obviamente el señalamiento de un fracaso, porque la establece claramente dos puntos previos a todo: ni la Virgen es de nadie, ni nadie puede llegar impuro ante Ella. Pero en cambio también es muestra de una victoria….Así una vez limpio, se convierte nuevamente en el héroe de la fiesta porque solo él, ha tenido posibilidad de tener dicha facultad y de ponerse delante de la Virgen con sus mejores galas”.

Jose Luis Anta Félez, Universidad de Jaén

 

“CASCAMORRAS:  Antropología, historia, leyenda, tradición y valores”. Presentado en septiembre en Baza y Guadix

 Esa tarde-noche cálida, del  4 de septiembre “preludio de la feria de Baza”. Guadix  ocupaba el espacio, en clara mayoría representativa. v, Representaba a lo más oficial  e ineludible en torno a la figura y a la Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, CASCAMORRAS.  Asociaciones legendarias propulsoras y  seguidoras imbatibles de todo lo  que aporta y engrandece la fiesta más emblemática y protegida

El día 4 de septiembre se llevó a cabo en el salón de actos del Museo Arqueológico de Baza, la presentación dellibro e Miguel Ángel Martínez Pozo, CASCAMORRAS: Anttopología, historia, leyenda, tradición y valores. Sama, Vera y Baena acompañaron al autor desde el público asistente

Acto de presentación del libro de Miguel Ángel Martínez Pozo rodeado por tres CASCAMORRAS, Baena , Sama y Vera pinchar aquí

“Guadix sabe lo que ha costado: esfuerzo y dedicación “.

Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2006, Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2013, y hoy en día avanza en pro de conseguir el Reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Hasta ahora esta fiesta que es de tradición ancestral, no contaba con el fundamento histórico necesario para dar cobertura a la continuidad de estas catalogaciones, que suelen ser revisadas con el fin de mantener activo el estudio y la promoción. Es de suma importancia el hecho de esta publicación que aúna desde la Antropología, historia, leyenda, tradición y valores un desglose en la figura del personaje, que avanzando desde el Neolítico realiza un paseo por la historia de forma hilada y sencilla analizando el proceso histórico de la propia fiesta, que nos va mostrando en su evolución, una España en construcción que se disuelve y que se vuelve a construir. Una lectura obligada y gratificante para el conocimiento  de nuestra historia partiendo de la Fiesta más ancestral y ahora más documentada.

Miguel Ángel Martínez Pozo, Dr. en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad de Jaén  se siente maestro, y ciertamente lo es: de la investigación, de la dedicación, del esfuerzo y de la humildad. Un auténtico Cascamorras, por lo que tiene de héroe. “nadie es profeta en su tierra” pero en estos tiempos que vivimos si algo de bueno tiene la globalización, es que no hay fronteras para dar a conocer y para que expertos en esta materia hayan reconocido con creces el magnífico trabajo realizado que a partir de ahora se convierte en una herramienta de trabajo para todos aquellos que deseen profundizar no solo  en la fiesta y en el personaje Cascamorras, también  en el resto de fiestas de España, los expertos lo han aseverado.

Sin embargo no ha obtenido estos reconocimientos en Baza:

la presentación del libro, contó con un desplante, de las fuerzas bastetanas en este ámbito, que fue solo salvado desde el Ayuntamiento de Baza con la presencia en butacas, de la concejal de Turismo, Mari Carmen González.

Fue sorprendente y notorio, para la mayoría de los que allí estábamos presentes. Un acto  para la reflexión. BAZA NO ESTABA. Su alcalde debería haber ejercido de anfitrión  de esta presentación y para acoger a la comitiva accitana. El Pte. de la Asociación Multicultural Cascamorras de Baza, tampoco estaba, también debería haber sido anfitrión para recibir a sus homólogos en Guadix. Ricardo Cañabate, fue nombrado por el autor de la publicación, ya que fue, precisamente  quien animó a Miguel Ángel Martínez Pozo  a realizar el trabajo de investigación,

El día 4 de septiembre a las 0ch0 y media de la tarde , había una excusa insalvable para Pedro Fernández Peñalver, alcalde de Baza, y para la concejal de Cultura, Yolanda Fernández, ese día estaba en Baza, el Pte de La Diputación Provincial de Granada, José Entrena, según alegó el primer edil bastetano a quien correspondía, una pena que el alcalde no pensará que esta era  la excusa perfecta para arrastrar al Sr Pte. de la Diputación  hasta el  Salón de Actos del Museo Arqueológico Municipal, y apoyar así el acto, a nivél político y mediático en Baza, dado que el organismo provincial se debe a nuestros pueblos y está por la promoción y el desarrollo de la que ya es Fiesta de Interés Turístico Internacional.Estar presente el Presidente de la Diputación esa tarde-noche ya que estaba en Baza, hubiera sido un acierto.

Un acierto también hubiera sido otorgar el premio a la investigación, a Miguel Ángel Martínez Pozo, por su publicación Cascamorras. Antropología, historia, leyenda, tradición, y valores, sin embargo,El Primer Premio de Investigación Histórica de La Asociación Multicultural Cascamorras de Baza  se ha declarado desierto en su primer año. Los expertos más cercanos en este ámbito dieron a esta publicación (que ha traspasado nuestras fronteras) la recompensa inferior al premio, un accésit. Incomprensible, y negativo, ya que es una cuestión que afea considerablemente este punto de arranque de LA ASOCIACIÓN CREADA PARA LA PROMOCIÓN y  que siendo una brillante iniciativa ha quedado oculta, deslucido e inservible este premio, para el cometido que ha sido iniciado, que no es otro que “AHONDAR EN LOS ORÍGENES DE ESTA TRADICIÓN”, y promocionarlo al máximo para beneficio de la fiesta y de los pueblos de BAZA Y GUADIX; Máxime cuando Doctores expertos en la materia han apoyado, ensalzado y destacado esta obra que consideran única y relevante en esta materia. Ahora sería bueno en un alarde de transparencia, informar sobre jurado, motivos y determinaciones que han llevado a dejar el premio desierto y a ofrecer al autor, una consolación, el accésit.

Comprobar la importancia de esta publicación fuera de nuestras fronteras, siendo así relatada,es  fácil con la lectura de la publicación que se hace corta y a la vez inmensa con  la extensa bibliografía recopilada, que satisfará las necesidades tanto de profanos como de expertos en la materia, que quieran seguir investigando y ahondando en la figura del Cascamorras.

A partir de ahora la que es Fiesta de Interés Turístico Internacional camina en pro del reconocimiento como PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, algo que ahora está más cerca debido al paso hacia adelante con la publicación de Miguel Ángel Martínez Pozo.

 

Un estudio se hace necesario para saber que pensamientos confluyen y contagian a un grupo que unido a otro y siempre de poder y constituido con cientos de seguidores invaden el espacio y eliminan de este  a quienes deciden.

 

“La envidia es maladaptativa porque estropea y, en ocasiones, anula completamente el placer de la admiración, el gozo de la amistad, la utilidad del compañerismo y la solidaridad, el júbilo por los logros de otros, la contemplación de la belleza, de la habilidad y del ingenio y también, a veces, el simple deseo de emular al mejor”

PANIAGUA, C.: Psicología de la envidia en Ars Medica. Revista de Humanidades Médicas,2002. pp.35-42

 

Mimejorbaza, hoy quiere estar cerca de la CASA DE BAZA EN CATALUÑA. Hoy con el libro de Cascamorras entre sus manos recuerdo a Miguel Ángel, el día 4, hablando de la fiesta como unión desde la diferencia, ensalzando los valores de cohesión desde la rivalidad. Hablar de Cascamorras en tierras bastetanas es tener presentes a catalanes, que se han involucrado en la fiesta uniendo voluntades, es hablar de familiares y amigos que están por el encuentro  por la convivencia y por el respeto por una PAZ ganada a pulso también por las generaciones de nuestros padres y abuelos que sufrieron las dos españas y el frío terror de la separación. Que esta publicación siga creciendo y llegando a más lectores amantes de la historia que es la que nos protege, y que sirva de reflexión para la fiesta y para la convivencia desde la diferencia, por tantos que han estado y que pretenden seguir estando.

De la Introducción

Nos llama la atención sobre el orden del mundo y cómo esta fiesta lo desarticula para mostrarnos los valores positivos y afirmativos que permiten múltiples identidades. Así las diferentes personas que forman parte de la carrera, de repente ocupan un lugar en un mundo lleno de fronteras simbólicas y con demasiados símbolos materiales de identidad. Esa claridad de ver donde otros solo intuimos es una de las virtudes que despliega Miguel Ángel. Y desde mi punto de vista, recrea en una segunda y vitalista realidad: todo para él es didáctico, tanto en la manera en cómo nos enseña el mundo, tanto más en su visión del mismo como un gran espacio de constante aprendizaje. Con estos ingredientes, amor a su tierra, despliegue crítico, clarividencia y capacidad de enseñar y aprender, nos regala un libro del que estoy seguro nos llegará durante mucho tiempo, ecos de un mundo más humano y justo. Que así sea.”

José Luis Anta Félez, Universidad de Jaén

 

Presentación en Guadíx

Nos encontramos ante un trabajo que se convertirá en referente, no solo para el estudio de esta fiesta, sino para la investigación en general de todas las festividades españolas.  Tal y como nos expone el doctor José Ismael Gutiérrez Gutiérrez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y especialista en Mascaradas de la Península Ibérica pinchar aquí.

 

 EL DÍA 7 DE SEPTIEMBRE TUVO LUGAR LA PRESENTACIÓN EN GUADIX, DONDE PUDIMOS CONOCER ALGO MÁS DEL AUTOR.

 

TAG
Artículos relacionados
2 Comentarios
  1. Responder

    Bienvenida

    15 octubre, 2017

    Siento pena, rabia…. Saber que a quién más se interesa por la cultura e historia no se le trata como se merece, perdiendo el empuje para resaltar nuestra ciudad por parte de la administración competente
    Aún así, el libro, interesante libro, da a conocer nuestra historia y cultura más allá de nuestras fronteras y eso es muy bueno.
    El autor se merece mi felicitación y a ti Pilar mi enhorabuena por esta reflexión tan cierta

  2. Responder

    Pilar

    19 octubre, 2017

    Así es, rabia y desconcierto ante un reconocimiento que desde fuera se está haciendo patente, mientras que desde Baza se tacha, dejando desierto el primer premio en su primera edición. De haber dado el premio se hubiera quedado la asociación bastetana con los derechos de edición y al no hacerlo, desmereciendo el trabajo, ha sido el Centro de Estudios Pedro Suárez quien ha llevado a cabo una publicación que desde luego está recibiendo todos los parabienes por parte de ACADÉMICOS, traspasando las fronteras nacionales. El libro es un regalo para los amantes de nuestra historia, para los lectores comunes y para los investigadores que quieran profundizar en cualquiera de los aspectos no solo de la fiesta, de Cascamorras sino de cualquier fiesta de tradición en España.
    Gracias Bienvenida

DEJA UN COMENTARIO