Momento del Pregón de Semana Santa 2018 en el que Ramón Rodriguez Carpio se detenía en el paso que este año no saldrá a procesionar por primera vez en la historia de la semana santa bastetana: El Santo Sepulcro
HUELLAS TURISMO

“BAZA ES UN SUSPIRO EN EL ALMA” NOS LLEVA LA SEMANA SANTA

Por el 19 marzo, 2018

Domingo por la mañana de un 18 de marzo frío que espera la primavera, meciéndose en el aire de suspiros que pregonan la Semana de Pasión.

Pasión de 2018, que  dejará el Santo Sepulcro silenciado en su estancia, sin paseo, sin música, sin dolor, sin “negro luto de autoridades” que lo acompañe… Tanto que hacer. Penitencia.  Una pérdida más para esta Baza,

Baza para amanecer Baza para morir

Cantaba Ramón Rodríguez Carpio, nieto de Antonia “la pescaera” que fue ella, su abuela la que  alumbró pasión y creencia para este pregonero que fue creciendo y aprendiendo, “prendido de sus abuelos,” vivencias en  la Plaza de Abastos, barrio de Santiago, en el callejón del almendro, en la calle Jesús Domínguez que lo vio nacer y le dio la oportunidad de sentir tronos y cofrades al son de marchas nubladas de incienso y velas. Su abuela.

Centro Histórico de Baza …. PASIÓN un año más.

No es lo mismo “libar tu pueblo”, que llegar de fuera; no es lo mismo amar la huella cuando la tienes impresa; la de tu pueblo la de sus calles, sus edificios, sus casas y sus iglesias , sus santos y sus colores y sus campanas  que te envuelven en la convivencia; tradiciones.  ¡Ilusiones! por conseguir llegar, por salvaguardar andando, por disfrutar queriendo.

Quien ha nacido en el Centro Histórico de Baza, lo siente y lo vive y lo cuenta y lo canta. Un centro histórico; Tan grande como su Semana Santa, tan castigado como su PASIÓN. Líbranos para pasearla

El Auditorium Enrique Pareja abrazó el Pregón de Semana Santa 2018, abrazó al pregonero

Asistir a un pregón es dejarte llevar, perderte en los pasos que te abre el pregonero. Hablar y abrir la Semana Santa es fundirte en el incienso  y dejar tu mente volar: Me lleva siempre al mismo lugar. Este año el pregonero; sentido y bastetano de pura cepa, ha introducido cambios en la fecha que desde luego ha marcado 18/03/2018, y ha marcado la autenticidad;  ha tirado el pregonero de vivencias de sentires y dolores, de fracasos y de luchas de alegrías recogidas entre abrazos abiertos que lo acogieron cuando salió, tal vez, desgarrado  de otros  palos o trabajaderas ; Habló de cofrades y de unión y de generosidad que es lo que cuenta en estos menesteres y sintió recitando que Baza cada año muere un poco más, pierde desde la espera y desde el sufrimiento y se agota en esta agonía que no la deja sumar para avanzar por unos u otros ….

No estará el Santo Sepulcro en la calle, esta primavera de 2018 “No es normal lo que ha sucedido” dijo abriendo el acto el presidente de la Federación de Cofradías. “tomemos nota cada uno de la parte de responsabilidad”

 

El pregonero  “entregado de pasión” levantando la misma entre los asistentes en un Auditorium Enrique Pareja que vivió un silencio impoluto hasta en silencios intensos

Hoy 18 de marzo de 2018, un pregón emotivo, sentido; casi “trágico” en momentos; entre aciago y agraciado, Ramón Rodríguez Carpio ha tocado corazones, me ha rozado el alma cuando lágrimas suaves, abundantes y sin presión sobre mis mejillas han resbalado como en imagen hierática fija en el momento y tocada por esa luz que ilumina tu recuerdo. Ese es el fin último del pregonero. TOCAR EL ALMA, despertar la emoción. Hoy el pregonero en este 18 de 2018 me ha mecido como mece marzo la primavera; Sintiendo los nuevos brotes de futuro que me abrazan y que yo abrazo. Sintiendo los troncos vencidos; que ahora contengo y que  SÉ que abrazaré en el recuerdo un mañana no lejano; que cada vez siento más cerca. Ese es el fin último del pregonero TOCAR EL ALMA

Semanasantera por tradición, por familia, por devoción ;en algún momento de mi vida, ¡que como al pregonero!; mis padres sin presiones, mis abuelos sin obligaciones; me hicieron sentir como cruz de guía, andar en valores que bien afianzados sorteando entre ideologías y bandos, entre libertarios y conservadores dieron alas siempre de respeto para evolucionar.

Baza para amanecer, Baza para morir

Desgarrado en un canto a la muerte, a la suya propia . Final del pregón en el que Ramón Rodríguez Carpio,  Horquillero del Cristo de la Misericordia, ha dejado su alma al descubierto como él quería y anunció desde el primer momento. Instante final, en el que el peso de la entrega sincera y trabajada, caía sobre su espalda  y hasta  en sus andares que pesados caían extenuados  y arrodillado, dando paso con toda la PASIÓN y con toda la fuerza, a una Semana Santa Bastetana que tendrá  que tomar nota de todo lo exprimido y expuesto sin pudor y con claridad y que proclama  cambios para alcanzar lo que otros piensan que con este pregón ya está conseguido.

Creo en Baza como tierra de sosiego y esperanza

2018 un 18 de marzo, la semana santa de baza ha sido pregonada con la intensidad de quien por ser pregonero  muere de gozo y pasión, pregonero de una vida cargada de alegrías y pesares pregonero  por un futuro que entiende es de cofrades que sean íntegros y más completos de lo que hasta ahora han ido avanzando. Sin protagonismos, con desprendimiento, mirando hacia el anonimato casi, para fijar los ojos en tantas necesidades como existen. Un ensalzamiento a los titulares, a las imágenes amalgama de religiosidad, arte, cultura  y atractivo turístico, con las que no todos hemos  comulgado en algún momento de nuestra vida, y aún así siempre pensamos hay que salvaguardar potenciar y dinamizar para adaptar en estos tiempos en los  que imágenes vivientes de pasión, aparecen por cualquier rincón y te desgarran el sentir. El pregonero fue dejando frases, creando momentos, sentando precedente…

Solo soy un costalero de túnica negra sobria, solo soy un orador, cuando la verdad del mundo nos cubre de vergüenza

 

Que todos los deseos del pregonero se hagan realidad, sumar voluntades aunar esfuerzos

Que la fuerza que imprimió el pregonero, sea preámbulo de cambio para una mejor baza también en Semana Santa

Que el espíritu del pregón, “No he venido a ser servido sino a servir”  vaya contagiando andares para avanzar

 

 

 

 

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO