TURISMO

ALTIPLANO. HISTORIA DE UN PAISAJE. LOS CIENTÍFICOS CUENTAN SOBRE LAS CUENCAS BAZA-ORCE GUADIX

Por el 9 diciembre, 2018
Pantano del Negratín desembocadura del río Guardal

Altiplano. Historia de un paisaje. En manos de los investigadores el territorio brilla con nombre propio. La UNESCO, lo deja claro la catalogación debe nombrar la zona a la que pertenece.

«Un Geoparque es un territorio con un patrimonio geológico de valor excepcional sobre el que se configura una estrategia de desarrollo territorial sostenible basada en el turismo y la divulgación. Para ello es necesaria la cooperación y la participación de los agentes locales y la  población. Lo que pretende, es  promover el desarrollo económico sostenible de los habitantes del territorio»

La UNESCO  en verano visitó «El Geoparque de Granada» (la diputación provincial de Granada, ha decidido nombrarlo así) La inspección desde el organismo mundial se paseó por la ciudad de Baza siendo consciente y tomando nota de la gran riqueza patrimonial que contiene esta ciudad, un Centro Histórico, imposible conocer y disfrutar en una sola mañana dado el entramado patrimonial contínuo y que mantiene huellas de siglos de historia, épocas y etapas que hablan por sí solas a pesar de la decadencia hundimiento y falta de recuperación existente en esta capitalidad que lo fue del» Sureste Español». Un mes después de la visita, en octubre La UNESCO ya trasladaba las recomendaciones, a la Diputación Provincial de Granada(Organismo que lleva la batuta política de este proyecto) para poner en marcha e ir preparando la catalogación del GEOPARQUE que será el número 4 de Andalucía.

Hizo dos recomendaciones. : La primera relacionada con la denominación: acortar el nombre establecido eliminando el periodo al que pertenece el Geoparque  CUATERNARIO. Recomienda La UNESCO que solo se deje el nombre que determina la ZONA a la que pertenece. NUNCA la UNESCO exige NI RECOMIENDA  poner «Geoparque de Granada», ya que esto va en contra de los objetivos de  desarrollo sostenible, de divulgación y de promoción turística para la zona en concreto RURAL y con necesidades de desarrollo.

Esta ocurrencia de cambiar el nombre, la plantea la propia Diputación de Granada que la impone en la reunión del pasado 17 de octubre sin más posibilidades de reacción para los allí asistentes.

La segundarecomendación: INCLUIR  pueblos que no se habían introducido en este gran territorio de singularidades únicas en todo el Continente de Europa. y que van enlazando huellas de la historia,  Además de incluir los nuevos municipios, también entran los núcleos urbanos de 10 pueblos: Cortes y Graena, Pedro Martínez, Gor, La Peza, Darro, Alcudia de Guadix, Cuevas del Campo, La Puebla de Don Fadrique  Huéscar y Baza

 

EL DOCUMENTAL : ALTIPLANO. HISTORIA DE UN PAISAJE. VERLO DE PRINCIPIO A FIN EMOCIONA. LOS INVESTIGADORES HABLAN CLARO PARA LOS HABITANTES DE UN TERRITORIO CON UN PATRIMONIO GEOLÓGICO DE VALOR EXCEPCIONAL SOBRE EL QUE HAY UN PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL BASADO EN EL TURISMO Y LA DIVULGACIÓN POR ELLO ES DE SENTIDO COMÚN MANTENER LA IDENTIDAD, QUE DESDE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Y EL INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO DE ESPAÑA SE PONE DE MANIFIESTO

Un gran regalo que nos llega desde la Universidad y que de forma didáctica nos acerca a un  paisaje único en Europa.

Millones de años avanzando y dejando la huella impresa. Es tiempo de creer lo que durante 40 años hemos dejado paralizado. Ahora a la vista: explicado, contado y visualizado desde la UNIVERSIDAD. Unidas 3 grandes comarcas por el paisaje. 43 pueblos en marcha que deben brillar y hacer grande su riqueza para dar la excelencia al conjunto

UNA HORA DE REPORTAJE, QUE SORPRENDE, EMOCIONA, INTERPRETA, DA VALOR Y ACLAMA EL COMPROMISO DE  SUS GENTES

El reportaje «Altiplano. Historia de un paisaje» termina con la reflexión del CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD, Francisco Contreras Cortés que desde el Dpto. de Prehistoria y Arqueología manifiesta:

«El Altiplano, es quizá el paisaje menos conocido por la ciudadanía en este paisaje modelado en los dos últimos millones de años, nos ha dejado un patrimonio completo con un gran potencial que cuenta con los primeros humanos de Europa que tras los romanos continúa 2000 años más»

Es un reportaje emocionante  que no deja indiferente a nadie.

lo que sabíamos desde hace 30 años, lo que veníamos observando y viviendo y sin embargo se ha negado hasta no hace mucho. Ahora se visualiza y se hace realidad. Nos emociona. Sumergidos en el proceso de investigación y desde los diferentes sectores que contiene el futuro Geoparque al que ellos no dejan de llamar por su nombre, respiramos hondo. Por fin el conocimiento, la formación pone freno a una serie de desatinos  desinformación  desconocimiento y tomas de decisiones arbitrarias concluye o se frena. Recuerdo como anécdota a una diputada que no sabía que lo era, hablar en un medio radiofónico de los montes orientales de Huescar. sorprendente.

Ahora los científicos cogen la batuta de la información. Que así sea. lo estábamos deseando. Intervienen en el vídeo Altiplano. Historia de un paisaje.  Intervienen:

ELVIRA MARTÍN SUÁREZ, CATEDRÁTICA DE UNIVERSIDAD. Dpto. de Estrategias y Paleontología

Estamos en una etapa fría pero vamos hacia el calentamiento. El paisaje cambiará. El Macizo de Sierra Nevada se desplaza. Nos interesa conservar lo que tenemos. Por eso la catalogación de Geoparque….

ALFONSO ARRIBAS HERRERA, CIENTÍFICO TITULAR INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO DE ESPAÑA

Nuestra vida es un instante absurdo en la historia del planeta. La tierra es viva es sabia nosotros somos prescindibles tenemos que ser sanos tenemos que tener conciencia, cuidar las cosas ……. esto puede ser un motor de desarrollo brutal y de empoderamiento para los que viven en el territorio………. La sociedad que vive en el entorno rural debe ver las cárcavas como un recurso de futuro a escala internacional.

CESAR VISERAS ALARCÓN, CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD. Dpto. de Estratigrafía y Paleontología

Entre 9 Ma y 7 Ma (millones de años)  las CUENCAS BAZA-ORCE-GUADIX  fue un medio marino que después pasó a ser una sabana  frondosa donde se ubicaron los primeros homínidos……. Un gran lago de agua dulce que creó un sistema propicio para la vida …….Lo normal es que nuestro paisaje vaya haciéndose más desértico 

IRENE ORTIZ BERNARD,  PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD. Dpto de Edafología  y Química agrícola

Una de las cuencas intramontañosas más importantes que a lo largo de su vida ha creado distintos tipos de suelos que han avanzado en periodos de encharcamiento y desecación suelos volcánicos…… Zonas en el Altiplano con suelos muy diversos y algunos muy dificiles de poner en cultivo. Ahora se está intentando revegetarlos…….

 

JUAN MANUEL JIMENEZ ARENAS, PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD. Dpto de Prehistoria y Arqueología

Orce tiene la presencia humana más antigua del Continente europeo un diente de leche constituye el elemento humano más antiguo de la presencia humana. La industria lítica tanto la utilizada para cortar como para fracturar……… los tigres dientes de sable que no solo mataban, también liberaban carroña que los humanos podían utilizar ……..

GONZALO ARANDA JIMÉNEZ. PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD. Dpto. de Prehistoria y Arqueología

El fenomeno megalítico, es un fenómeno de gran relevancia en la cuenca de Guadix, por la gran concentración de sepulturas concentradas…..Uno de los lugares más relevantes de la Península Ibérica….El Valle del Río de Gor. la perduración en el tiempo

FERNANDO MOLINA GONZÁLEZ. CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD. Dpto de Prehistoria y Arqueología

Asistimos en los Altiplanos Orientales de Granada durante la Prehistoria de los tercero y segundo milenios antes de nuestra era a un proceso cultural que tiene uno de los procesos más importantes de la vida hasta llegar a la actualidad……. del Neolítico itinerante al sedentarismo y a la organización de control…. que se hacen sedentarios en dos regiones : las Angosturas de Gor en el Altiplano de Guadix y el Cerro de la Virgen  de Orce en el Altiplano de Baza………La cultura del Argal, Castellón Alto en Galera, perteneciente al segundo milenio antes de nuestra era  …… el bronce final y Tútugi…….

ANDRÉS MARÍA ADROHER AUROUX. CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD. Dpto.de  Prehistoria y Arqueología

Los Íberos son una evolución interna del bronce final que mezclados con los fenicios evolucionan  jerarquizándose  especializandose .siglos VII  a deC que desaparecen 800 años más tarde con la llegada de los romanos  ………Basti en la cabecera del Almanzora que va a dar con sus aguas al Mediterráneo…… comercio …

Las regias Basti, Tútugi,  Acci, Arquilaki……..

Un recorrido en el tiempo, con un registro continuo que lo hace  territorio único en Europa. Un reportaje que emociona sintiendo el orgullo de vivir en pueblos que  continúan contando la historia en la actualidad


Geoparques de España:

SOBRABE    Huesca (Aragón)

COSTA VASCA     Guipozcoa (Euskadi)

VILLUERCA IBORES JARA Cáceres (Extremadura)

CATALUÑA CENTRAL

MOLINA ALTO TAJO  Guadalajara (Castilla La Mancha)

EL HIERRO       Islas Canarias

LANZAROTE Y CHINIJO     Lanzarote (Islas Canarias)

CONCA DE TREMP- MONTSEC         Cataluña

LA SIERRA NORTE DE SEVILLA

LAS SIERRAS SUBBÉTICAS DE CÓRDOBA

EL CABO DE GATA-NIJAR       Almería

Un GEOPARQUE mantiene siempre la identidad del territorio que ha sido catalogado. El magnífico documental que se ha lanzado al mundo desde la UNIVERSIDAD DE GRANADA junto con el INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO DE ESPAÑA nos invita a concienciarnos ante un paisaje que hay que conocer preservar y aprovechar desde sus habitantes y entre los pueblos de marcado carácter rural y patrimonial. Pueblos  que deben luchar por salvaguardar el medio ambiente y preservar sus acuíferos , humedales , sierras y paisajes.

Pueblos que deben estar preparados para luchar en contra de lo que NO preserva y contamina nuestra tierra

«Se lucha por lo que se quiere  , se quiere lo que se respeta y se respeta lo que se conoce»

Una oportunidad de oro para conocer nuestro territorio: El Altiplano. Historia de un paisaje

Dia 10 de diciembre de  1948. Día de la Proclamación Universal de los Derechos Humanos por la Organización de las Naciones Unidas. 2018, se cumplen 70 años. celebrándolo en pro de la reivindicación

«En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. (…) Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano».

—Eleanor Roosevelt  fue la fuerza impulsora que en 1948 creó la declaración de libertades que siempre será su legado: La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

fotografía / Pepe Vico Arias

Desembocadura del Río Guardal en el Pantano del Negratín
Noviembre 2018.  Imagen contraria al otro lado del Geoparque donde el Desierto de los Coloraos, ofrece la imagen hacia la que está predestinada esta zona de aguas que ahora nos trasladan  al pleistoceno cuando todo el territorio era auténtica SABANA donde todo tipo de fauna y homínidos hacían vida. Los primeros de Europa. 

TAG
Artículos relacionados
1 Comentario
  1. Responder

    Bienve

    19 diciembre, 2018

    Una maravilla lo que tenemos y tenemos que darlo a conocer asegurando que no vaya a desaparecer.
    Un desarrollo sostenible es lo importante para preservar nuestra maravilla natural.

DEJA UN COMENTARIO