En palabras del catedrático de Antropología Social, Dr. José Luis Anta Félez nos encontramos ante "una mirada híbrida donde se puede ser observador y observado, objeto y sujeto,ampliando literalmente la mirada para ver, por un lado, las relaciones que se dan entre los objetos y por otro, los detalles de lo que son. Esta tesis es un canto esperanzador a los nuevos espacios y tiempos que parece preconizar la fiesta; esos tres espacios nuevos que reconoce como lugares donde se han dado los moros y cristianos: la escuela, la calle y la academia y los tres tiempos nuevos: la fiesta, la historia y a educación. "Lo que hace es ampliar el foco a esos espacios donde lo moral es la clave, donde lo humano toma importancia en el presente y en el futuro.
HUELLAS

EL ALTIPLANO DE GRANADA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE TURISMO CON SUS FIESTAS MÁS INTERNACIONALES POR LA INTEGRACIÓN

Por el 27 septiembre, 2017

 

 

El Día Internacional de Turismo llega esta edición 2017 con buenos augurios para la comarca, EL ALTIPLANO, una comarca que necesitada y ubicada en las listas rojas del Patrimonio  Histórico y Natural, una comarca que aún hundida por no avanzar, conserva las HUELLAS HISTÓRICAS que la convierten en TERRITORIO .

 

2017, catalogado como AÑO INTERNACIONAL DEL TURISMO por la Organización Mundial del Turismo, desde NACIONES UNIDAS, aspira a sensibilizar a los responsables de tomar decisiones un cambio de políticas. Aspira a que la ciudadanía en general contribuya al turismo sostenible al desarrollo. La OMT quiere que todo esto se consiga  movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio  positivo.

 

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha afirmado que el sector turístico puede contribuir a los tres pilares de la sostenibilidad,  (económico, social, y del medio ambiente) y a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) . Además de encabezar el crecimiento, “EL TURISMO”, propicia una mejor calidad de vida, contribuye al fortalecimiento de la protección del medio ambiente,  y requiere la defensa del patrimonio cultural diverso y la promoción de LA PAZ EN EL MUNDO.

HABLAR DE TURISMO SOSTENIBLE ES ACTUAR POR EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS  Y CONTRIBUIR  A SU BIENESTAR. EMBELLECER LOS PUEBLOS Y HACER CÓMODA SU HABITABILIDAD ES CONTRIBUIR A LA FELICIDAD DE SUS HABITANTES Y POR LO TANTO AL BIENESTAR TAMBIÉN DE LOS VISITANTES

” *Baza, * Benamaurel,  *Campocámara,  *Caniles,  *Castril,  *Castillejar,  *Cortes,  *Cuevas del Campo, *Cullar,  *Freila,  *Galera,  *Huescar,  *Orce,  *Puebla de Don Fadrique,  *Zujar”

ESTE AÑO 2017 SE HACE HINCAPIE EN CINCO ÁMBITOS  QUE HASTA AHORA NO SE HAN RESUELTO EN COMARCAS TAN DESFAVORECIDAS COMO LO ES EL ALTIPLANO DE GRANADA. NUESTROS PUEBLOS SE ENCUENTRAN EN UNA SITUACIÓN DE DESAMPARO POR FALTA DE AGILIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES MÁS CERCANAS.

1)  CRECIMIENTO ECONÓMICO inclusivo y sostenible.

(2)  INCLUSIÓN SOCIAL, empleo y reducción de la pobreza.

(3)  Uso eficiente de los recursos, PROTECCIÓN AMBIENTAL y cambio climático.

(4)  Valores culturales, diversidad y PATRIMONIO.

(5)  COMPRENSIÓN MUTUA PAZ Y SEGURIDAD.

 

Esta edición se celebra en Qatar, donde un grupo de reflexión de alto nivel se ocupará de abrir el debate sobre el potencial  del sector turístico para promover  la CONSERVACIÓN DE LAS CULTURAS y EL ENTENDIMIENTO MUTUO

ORGULLOSOS LOS 15 DE ALTIPLANO, NUESTROS PUEBLOS SE HACEN VISIBLES

Hoy debemos celebrar con orgullo que desde un rincón del Altiplano, Benamaurel, se hayan publicado nuestras fiestas más internacionales de las que ya se habla a lo grande. Una obra que se convierte en UNIVERSAL por el momento tan delicado en el que se publica, en estos tiempos en los que los valores están denostados, en un momento en el que se hace necesario defender la convivencia y educar hacia la PAZ.  Nuestros pueblos ya están siendo nombrados, conocidos y sentidos por su cultura por sus huellas y por su historia, y lo hacen de la mano del benamaurelense Miguel Angel Martínez Pozo. Dr. en Humanidades y Ciencias Sociales y autor de publicaciones que están propulsando cultural e historicamente a  una de las comarcas más ricas en este sentido, y más “des encauzadas” por tantos olvidos y desatinos sufridos.

” *Baza, * Benamaurel,  *Campocámara,  *Caniles,  *Castril,  *Castillejar,  *Cortes,  *Cuevas del Campo, *Cullar,  *Freila,  *Galera,  *Huescar,  *Orce,  *Puebla de Don Fadrique,  *Zujar”

El Altiplano de Granada, que ahora se hace grande desde LA CULTURA, desde la historia, desde la investigación, y por el fomento de los valores que hoy por hoy pretenden NACIONES UNIDAS. Una síntesis perfecta la hace desde EL SALVADOR, el Dr. Armando kobe, en una disertación  que analiza y sintetiza a la vez que ensalza la publicación, resultado de la Tesis Doctoral del  autor al que agradece que abandere valores que son necesarios en el mundo para andar en PAZ y en pro de la CONVIVENCIA.

 

Desde El Altiplano, y hacia el mundo la publicación del escritor Miguel Angel Martínez Pozo, da sentido al Día Internacional de turismo para con nuestros pueblos, haciendo grande nuestra comarca desde el estudio y la investigación y a través de un trabajo que ya se está proclamando como único y diferenciado, y que contribuirá decididamente a que sea consideradas por la UNESCO, las Fiestas de moros y cristianos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La comarca del Altiplano,( una de las siete macrozonas turísticas de la provincia de Granada, esta edición, la 37 desde que la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el año 1980, decidiera implantar este día como gancho para la reflexión y la toma de conciencia del desarrollo económico a través de la conservación la educación y el respeto por nuestros recursos), este año 2o17  tiene algo que ofrecer, algo que nos internacionaliza desde el estudio y la investigación.

 

Gracias Miguel Angel Martínez Pozo, Dr en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad de Jaén, benamaurelense de nacimiento,  ciudadano del mundo por  la capacidad de amar sentir y escribir desde los más cercano, desde lo propio para abrirse al mundo.

Gracias Miguel Angel por estar por encima de trabas y desplantes, por entregarnos un trabajo único que servirá para profundizar y hacer GRANDE una fiesta, que en El Altiplano de Granada, en ese triangulo que es Benamaurel, Cullar y Zujar,  se quedaba oculta al mundo y que no contaba con fundamento histórico completo para ello. Ahora tú nos acercas a estas tradiciones aunando;  ANTROPOLOGÍA, HISTORIA LEYENDA,FILOSOFÍA ,TRADICIÓN Y VALORES y nos abres fronteras.

El día 6 de abril de 2013, con un lleno total del Auditorio Enrique Pareja de Baza, BENAMAUREL  como sede del SUR PENINSULAR , organizó el acto de Presentación en Andalucía, de la Candidatura para la Declaración de las Fiestas de moros y cristianos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

 

 

 

 

 

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO