EL CAMPANARIO DE LA MAYOR SOBRE LA PLAZA MAYOR, SOBRE LA ALCAZABA Y SOBRE LA ALMEDINA. UN AÑO MÁS ESPERANDO LA RECUPERACIÓN. RESILIENCIA.
PASIÓN

EL CAMPANARIO DE LA MAYOR DE BAZA, ESPERA Y OBSERVA. MISERICORDIA SEÑOR.

Por el 23 abril, 2017

LA MAYOR. TESTIGO DE LA PASIÓN DE BAZA. EL CAMPANERO DE LA MAYOR, DONÓ SUS CAMPANAS SIN MÁS.  EL PATRIMONIO  HUNDIDO. LA SIERRA SE MUERE.  33 AÑOS SIN TREN EN UN ATENTADO A LA SOLIDARIDAD. MISERICORDIA SEÑOR.

 23 DE ABRIL DÍA DE LAS LETRAS. BAZA ILUSTRE. RESILIENCIA

Hoy 23 de abril, día de las letras, día de sonidos de gloria,  y  de reivindicación. Tengo un nuevo libro en mi poder;

“BOADBIL, PRINCIPE DEL DÍA Y DE LA NOCHE” de Antonio Enrique;

El viernes pasado, por la noche pude asistir a la presentación del mismo, y emocionarme con su relato reivindicativo para” Dinastías de Reyes” que no recibieron el homenaje que merecieran por parte de Granada. He iniciado su lectura.

Me pregunto en este 23 de abril, día de letras, porqué nos cuesta tanto agradecer, reconocer, valorar; Será por cuestión de envidia, de recelo; será por  inferioridad o por desconocimiento por falta de sensibilidad.

BAZA, tu ayuntamiento pone impuesto al reconocimiento; lentitud y pensamientos, y da largas porque considera que todo debe esperar.

Hoy ha sido enterrada la última “Sacristana de La Mayor”; Adoración . “Casualidad y ternura”, las campanas sonaran, “el toque aunque maniatado” reivindicará, la calle del viento, el arreglo del campanario, el homenaje merecido  para  Diego Florentín, hoy noveno aniversario de su muerte. Hoy ha muerto también la madre de un sacerdote querido por Baza, y ligado a la Mayor Jose María Tortosa. mi mejor baza lo siente, DEP.

DÍA DE MUERTE , DÍA DE LETRAS, DÍA DE PASIÓN QUE SE PROLONGA EN EL TIEMPO

Hoy añoro una celebración a la que se hizo referencia el pasado 3 de Junio de 2016, a los pies del campanario de la Mayor.  Hoy hace 9 años que murió Diego Florentín, “EL CAMPANERO” el nos dejó un legado SIN IMPUESTO, una herencia, que nos salió gratis; Un campanario vestido de toques,  y campanas que entonces se lanzaban al vuelo. Todo se estropea.  Nada se reconoce en Baza, este es el IMPUESTO que pagamos los bastetanos;  Muerte por todas partes, decaimiento, hundimiento, de nuestro patrimonio que preñado de dolor suelta lágrimas hirientes que nos duelen a los que lo amamos y lo sentimos.

BAZA ES Y TIENE

En incansable  acción de estudio e investigación por la recuperación del “basto” patrimonio; Jose Manuel Segura Ferrer, al frente de BAZA HISTÓRICA, 30 años de PASIÓN. Patrimonio histórico y cultural, patrimonio natural. Hoy asistimos  a la “Muerte de la Sierra de Baza”, que en una agonía lenta se hunde y se pudre por la corrupción que envenena en forma de plagas, esta desidia que apaga un Parque Natural que desde que fue catalogado por la Junta de Andalucía, en aquellos años 80 de explosión democrática y de solidaridad, no ha parado de sufrir todo tipo de atentados en contra de su protección. Este es el impuesto que pagamos: la desolación y la miseria económica y ambiental que legaremos a nuestros hijos a nuestros nietos a los que están por llegar.
Ayer día 22 de abril, “Día de la Madre Tierra,….la que nos da la vida y el sustento, por eso no se entienden todas las agresiones  y ataques que el hombre viene protagonizando hacia esta Madre”

José Ángel, Pte de la ASOCIACIÓN PROYECTO SIERRA DE BAZA/,  se preocupa y ocupa  por lo que debiera hacer   la que se comporta como “MADRASTRONA: La Junta de Andalucía, que ni nos ampara ni nos protege, en una desidia y en una insolidaridad nauseabunda, nos mata lentamente a esta BAZA que se hunde, siendo territorio de riqueza y valentía.

ESPERANDO LA RESURRECCIÓN. RESILIENCIA PARA BAZA. MISERICORDIA SEÑOR.

Siglo XIX, finales 1894, políticos activos en nuestra comarca se movilizaron para conseguir el tren, la línea Guadix- Baza- Almanzora-Lorca. Finales del Siglo XX, eliminación del ferrocarril que nos había procurado desarrollo y riqueza, Miguel José Ávalos al frente de  Ciudadanos por el Tren –CIUDADANOS POR EL TREN ,¡ ahora o nunca! 33 años de lucha y reivindicación que no dudamos, ahora se tenga en cuenta. Es de justicia y así tendrá que tenerlo en cuenta El Gobierno Central y la Junta de Andalucía.

RESILIENCIA

La Bastitania  que fue grande y que por falta de ojos, ante una zona tan deprimida en la actualidad como rica lo fue en su mejor momento, sobrevive desde la indignación esperando soluciones que no llegan

Basta de corruptelas y decisiones arbitrarias para favorecer al mejor postor. Faltos de HONESTIDAD y HONRADEZ queremos que las cosas cambien.

Los Bastetanos, no somos pandereta y cachondeo cazurro y paleto, como quieren vendernos desde dónde nos hunden. Somos tierra de cultura y de grandeza que la hemos llevado fuera de nuestras fronteras a lo largo de la historia  y requerimos ese trato sin estridencias y sin lujos pero sí con contundencia porque esta BAZA se hunde y no estamos dispuestos a soportar más.

Hoy 23 de abril, día de las letras quiero  terminar con un libro, EL QUIJOTE, y con un personaje; El Licenciado Márquez Torres, natural de BAZA, y primer lector del Quijote, de la segunda parte, de la obra de Miguel de Cervantes.  Censor, y gracias a su formación y sensibilidad  pudo ser publicada y no ser lanzada a las llamas inquisitorias.

Esta es Mi Mejor Baza, la que tiene y la que es. La que anhelo porque cuenta con la gente que la mueve y la que algún día llegará a conseguir que BAZA vuelva a SER.

TAG

DEJA UN COMENTARIO